La crisis del coronavirus es la crisis mundial más importante a la que nos enfrentamos desde la Segunda Guerra Mundial. Lo es porque atenta contra las vidas humanas en cualquier lugar del mundo y porque supone un riesgo para nuestra sociedad tal y como la hemos ido configurando a lo largo de los años.

Situados en un contexto de catástrofe humanitaria, en primer lugar hay que sumar todos los esfuerzos en luchar por nuestra salud colectiva, local, regional y estatal, lo que estamos afrontando unidos como país entorno a uno de los pilares básicos de nuestro Estado del Bienestar, nuestro sistema sanitario.

Como consecuencia de la pandemia, esta crisis global tiene una derivación económica y social evidente. Ha alterado nuestros sistemas productivos y pone en riesgo a muchos sectores sociales. Nuestro Estado está actuando como una red de seguridad destinada a evitar que la crisis económica deje a nadie atrás. Tenemos que ser capaces de asimilar que ante esta situación sobrevenida nuestra sociedad no puede consentir que hayan privilegiados sino que todos, de forma solidaria, hemos de salir de la crisis sin que la desigualdad económica aumente.

La desigualdad y la desesperación son el caldo de cultivo para los insolidarios y oportunistas, los populistas y los nacionalistas. La historia de nuestro país está plagada de ejemplos y algunos no muy lejanos en el tiempo. El auge de los partidos extremistas está directamente relacionado con la manera en que se gestionó la anterior salida de la crisis económica.

Si algo está evidenciando la catástrofe en la que nos encontramos es la importancia de lo público, lo que nos une como sociedad, lo que nos hace mejores como país. Hemos de defender nuestro Estado de Bienestar de quienes quieren desmantelarlo, de quienes nos piden menos Estado promulgando recetas liberales que nos desprotegen como sociedad y nos empequeñecen como país.

Es el momento de un gran Pacto de Estado que vincule a todas las fuerzas políticas con el progreso económico de nuestra sociedad sin dejar a nadie en la cuneta.

Javier García Calatrava – PSOE Castelserás