En el articulo de hoy me gustaría detenerme y rememorar parte de la sabiduría que nos trasmitió antes de marchase, una de las personas a la que todos le debemos gran parte de nuestro bienestar. Me gustaría que usáramos estos pensamientos que Steves Jobs trasmitió en una ceremonia de graduación de la Universidad de Stanford, a nuestra operativa inversora, ya que yo me traigo sus palabras a mi terreno y quiero pensar que también nos hablaba de la forma que tenemos de invertir nuestro dinero en los mercados.

No hablo de los mercados, acciones o bolsas, o quizás si, ya que al final, todo esta relacionado. Prefiero aprovechar la oportunidad y recomendar la lectura en su totalidad de la charla que Steves dio el 12 de Junio de 2005 en la ceremonia de graduación de la Universidad de Stanford. No es posible transcribir todo el discurso, por lo que solo añado parte de el. Son pensamientos tan amplios que tranquilamente podemos utilizarlos también para reflexionar sobre la actualidad de los mercados, nuestra forma de invertir en ellos, y sobre todo en nuestra vida personal. Pensamientos que igual nos ayudan a que cambiemos hábitos para mejorarnos a nosotros mismos, ya que la situación actual lo requiere.

«… no podéis conectar los puntos mirando hacia el futuro; solamente se pueden conectar mirando hacia el pasado. Por lo tanto, tienen que confiar en que los puntos de alguna manera se conectarán en su futuro. Tienen que confiar en algo – su instinto, su destino, su vida, su karma, lo que sea. Esta perspectiva nunca me ha decepcionado, y ha hecho la diferencia en mi vida.»

» … estoy muy seguro de que nada de esto habría sucedido si no me hubiesen despedido de Apple. Fue una amarga medicina, pero creo que el paciente la necesitaba. En ocasiones la vida te golpea con un ladrillo en la cabeza. No pierdan la fe. Estoy convencido que lo único que me permitió seguir fue que yo amaba lo que hacía. Tienen que encontrar eso que aman …»

» … El trabajo va a llenar gran parte de vuestra vida, y la única forma de estar realmente satisfecho es hacer lo que consideréis un trabajo genial. Y la única forma de tener un trabajo genial es amar lo que hagáis. Si aún no lo habéis encontrado, seguid buscando…»

«…Recordar que vas a morir es la mejor forma que conozco de evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder. Ya estás desnudo. No hay razón para no seguir tu corazón …»

«…Ahora mismo, ustedes son lo nuevo. Su tiempo tiene límite, así que no lo pierdan viviendo la vida de otra persona.. Y más importante todavía, tengan el valor de seguir su corazón e intuición, que de alguna manera ya saben lo que realmente quieren llegar a ser. Todo lo demás es secundario…»

Raúl Cirugeda Conejos