Pido no utilizar políticamente la pandemia: nos hace vulnerables a todos por igual. Quisiera que algunos, después de sus mentiras y falacias que generan ansiedad y desconfianza en las personas, puedan mirarse en el espejo. Porque posiblemente, si tienen un poquito de dignidad, la vergüenza ocasionada les hará retroceder y les gustaría retractarse.

Como todos los ciudadanos, no puedo más que trasladar mi máximo respeto y agradecimiento a los profesionales sanitarios y de otros  ámbitos. Y como representante político, pedir disculpas si en alguna ocasión no hemos podido o no hemos sabido estar a la altura de las las circunstancias.

Y quiero poner el acento en la importancia que adquieren, en la dificultad, los servicios  públicos. Quiero recordar las políticas conservadoras de recortes en el sistema público de salud, en los servicios sociales o la educación. Y señalar como, cuando no gobiernan, solo saben pedir al Estado protección, pero sin impuestos.

Esta situación pone frente al espejo muchas políticas. Las recetas conservadoras han fracasado ante las dificultades. La mayor crisis sanitaria en cien años requiere de todos unidad y lealtad con la vista puesta en el conjunto de la sociedad. Será así como saldremos  sin dejar a nadie atrás. Y para ello, me reitero en la necesidad de fortalecer lo público.

Es necesario, como ha propuesto el presidente Sánchez, un acuerdo de país que haga  frente a todos los retos posteriores al confinamiento. Un acuerdo amplio que lance un mensaje de unidad y refuerce las propuestas que con tanto empeño está llevando a Europa el presidente Sánchez, para las instituciones comunitarias se impliquen frente a las consecuencias del Covid 19.

El Gobierno ha tomado medidas de muchísimo calado, no voy a recordarlas aquí. Lo importante es ponerlas en marcha y estoy seguro que conseguiran aminorar el dolor que la situación nos va a ocasionar a todos. Y permitidme que lo diga, pues es mi sentir y el de muchos especialistas y ciudadanos, ¡qué sería de esta terrible situación si no tuviéramos un gobierno con la conciencia social que tiene el del presidente Sánchez!

Quiero animaros, porque si arrimamos todos el hombro lo lograremos. Soy de los que puedo decir que nuestros padres lo tuvieron  mucho peor y consiguieron ofrecernos un nivel  de vida mucho mejor, con un Estado de bienestar que ellos no tuvieron.

Y no quiero parecer «sabelotodo», pero estoy convencido de que el fortalecimiento de la biodiversidad, a la que habíamos dado la espalda, nos ayudará a prevenir pandemias tan dolorosas como la que estamos viviendo. En este planeta todos somos necesarios, no hay vida sin una naturaleza viva y diversa y tendremos que preocuparnos más en cuidar de todos los ecosistemas y seres que los habitan.

Quiero terminar alertando sobre los bulos y despreciando a todos los irresponsables que están amenazando a gente buena, a sanitarios, a cajeros de supermercado, pero también a compañeros y compañeras del PSOE e incluso a sus niños. Sus objetivos son otros distintos que ayudar a las gentes de este país y se debe poner fin a tan aberrantes actitudes.

Pido confianza en el Gobierno de España y en el de Aragón. Hemos podido cometer errores, pero una vez identificados los hemos corregido, para intentar atajar cuanto antes  el problema, mejorando día a día fruto de la investigación y la gestión.

Pido unidad y lealtad, políticos con altura de miras. Quién desangra la democracia aprovechando una situación como esta, retorciendo la verdad y acusando de «asesinos» y otros términos peores a los gobernantes, es quien no cree en ella ni la respeta.

Para terminar, quiero aprovechar esta oportunidad para trasladar mi más sentido pésame a la familia de don Santiago Lanzuela, así como a todo el Partido Popular. Guardo un gran recuerdo, tuve la oportunidad de trabajar con él en proyectos cooperativos que fueron muy importantes para la provincia de Teruel. D.E.P.

Herminio Sancho – Diputado del PSOE por Teruel en el Congreso.