Hace apenas un mes, vivió una parte de España una de las peores gotas frías que se recuerdan, efectos devastadores más propios de zonas tropicales que de nuestro clima. Algo está pasando, cada vez son más frecuentes altas temperaturas, lluvias torrenciales, sequias prolongadas, inviernos más cortos, veranos más largos, periodos otoñales y primaverales cada vez más reducidos. Todo ello evidencias de un cambio climático existente. Dentro de dos días se conmemora el día Internacional del Cambio climático, el 24 de octubre. Pero, ¿qué postura tiene la unión europea al respecto?

La Unión Europea viene estando en la vanguardia de los esfuerzos internacionales por alcanzar un acuerdo global sobre el clima. Dado los antecedentes de la limitada participación en el Protocolo de Kioto, la falta de acuerdo en Copenhague en 2009, hicieron que la conferencia de Paris de 2015 fuera todo un éxito, y comenzó su andadura en 2016.

Es un buen momento para conocer los objetivos de la Unión Europea y el planteamiento al cuál se enfrenta ante estos hechos. Evitar los peligros que conlleva el cambio climático es una de las prioridades de la Unión Europea, una de sus premisas y esfuerzos se centra en reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, aunando los esfuerzos reduciendo progresivamente hasta 2050. Los objetivos quedaron marcados en dos líneas principales una de ellas a cumplir antes del cercano 2020 centrada en un paquete de medidas sobre clima y energía, consistente en reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 1990, mejorar un 20% la eficiencia energética y un 20% en energías renovables.

La realización de estos objetivos conlleva un aporte positivo para la Unión, fomentar el empleo, un crecimiento verde y convertir a Europa más competitiva a nivel global. Por otro lado la segunda línea de trabajo correspondiente a partir de 2020 a cumplir en los próximos diez años, confiere unos objetivos más estrictos reducir a un 40% los gases de efecto invernadero respecto a 1990, mejorar un 34% el uso de energías renovables pertenecientes a la Unión Europea y mejorar la eficiencia energética.

Para poder alcanzar estos objetivos la Unión Europea plantea la obligación a los países miembros la elaboración de planes estratégicos en materia de energía y cambio climático, estos planes pasan por adaptar los códigos de construcción de viviendas eficientes, usar los recursos hídricos de una forma más adecuada… en busca de la optimización de los recursos naturales de una forma sostenible, respetuosa y eficiente.

A pesar del interés mostrado por la Unión Europea para evitar los peligros, nosotros como ciudadanos jugamos un papel importante ya que una cuarta parte de las emisiones de CO2 provienen de los domicilios. Y desde aquí desde la Comarca del Maestrazgo podemos trabajar en ello, aportando nuestro pequeño granito de arena.

Existen diferentes medidas que podemos aplicar en nuestros hábitos cotidianos en nuestros domicilios, como por ejemplo utilizar el lavavajillas completo en lugar de lavar los platos a mano, utilizar la lavadora con carga completa y evitar si es posible el prelavado, aprovecha la calidad del aire y el sol de la Comarca para secar tu ropa al aire libre evitando el uso de la secadora. También sabemos que en la Comarca los días de invierno son fríos por ello podemos contribuir cambiado las ventanas por unas de doble aislamiento, o si no puede ser esta medida, colocar unas cortinas de mayor grosor.

Actualmente los municipios de la Comarca están tomando medidas al respecto, uno de los pioneros en tomar medidas es La Cuba, a través de abastecimiento con energías renovables, proyecto desarrollado con la cooperación de proyectos LEADER.

Cualquier aporte mínimo que realicemos es un avance positivo en la lucha contra el cambio climático, y como dice el refrán «un grano no hacer granero pero ayuda al compañero» aportemos nuestra parte en ayuda de los objetivos de la Unión Europea, el futuro está en nuestras manos.

Lorena Sales – Técnico Europe Direct. Maestrazgo Asociación Desarrollo (ADEMA). Centro de Información Europe Direct (CIED Maestrazgo)