Ayer recibimos en Andorra y Ariño la visita de la Ministra Teresa Ribera. Esperábamos que nos anunciara que al menos alguna las propuestas que le trasladamos en primera persona el 17 de diciembre, estuviera ya en marcha. O que nos diera plazos o datos concretos de nuestras justas reivindicaciones. Pero no fue así.

Aunque sí observamos que conocía todo aquello que le propusimos, de momento nada se ha concretado todavía. Los agentes sociales hemos planteado diversas propuestas: sobre mejora de las comunicaciones, aprovechamiento de recursos hídricos, reactivación de los polígonos industriales, formación, dinamización turística o nuevas líneas de ayudas entre otras.

Le trasladamos que aunque es necesario un plan de desarrollo integral para este territorio minero, no podemos perder ni un minuto y agilizar las medidas que puedan ponerse en marcha a corto plazo.

Dada la situación en la que se encuentra nuestra comarca, debemos seguir exigiendo al Gobierno de España más compromiso con este territorio.

Seguimos sin conocer qué es eso de la «transición justa» y seguimos exigiendo que el ministerio sea contundente con ENDESA para que presente un plan de acompañamiento acorde con la implicación que nuestros pueblos y nuestras gentes siempre han tenido con esta empresa.

Afortunadamente, los compromisos y proyectos que ha anunciado la empresa SAMCA y el acompañamiento que está haciendo el Gobierno de Aragón nos hacen ser un poco más optimistas sobre nuestro futuro. La implicación en la reindustrialización de la zona que está demostrando el empresario Angel Luengo, debería ser el ejemplo a seguir por ENDESA.

Sinceramente pienso que tras el recibimiento que se le dio a la Ministra en Andorra, difícilmente se olvidará de nuestro territorio y en el caso de que pretendan olvidarnos, que a nadie le quepa duda que seguiremos luchando para buscar un futuro digno para nuestros pueblos.