El FITE (Fondo de Inversiones de Teruel) es un instrumento de colaboración interadministrativa entre el Gobierno Central y la Comunidad de Aragón, cuya misión es la corrección de los desequilibrios económicos  y territoriales, ya que, esta provincia no se beneficia  del Fondo de Compensación Interterritorial.

En diciembre del 2020 se suscribió el Convenio de Colaboración  y la Comisión de seguimiento del FITE 2020 aprobó como proyecto estratégico el denominado  «Planes de Sostenibilidad turística de la provincia de Teruel dotado con 2 millones de euros , que fue asignado al Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial. «Una inversión histórica» destacó Elena  Allué, Directora General de Turismo del Gobierno de Aragón.

Se proponen 18 actuaciones entre las 10 comarcas. Cada actuación es singular, revalorizadora del territorio y elaborada con mimo y con una delicadeza especial según las notas  identificativas de cada zona. Todas  y cada una de ellas serán sumandos que aumentarán la grandeza de nuestra provincia.

El día 6 del presente mes, en la sede del Gobierno de Aragón de Teruel se firmaron los convenios con cada una de las Comarcas con la presencia de Arturo Aliaga junto con otras autoridades .EL mostró su entusiasmo por los flujos  turísticos  y las buenas sensaciones de los turistas y visitantes a esta provincia, a la vez, que valoró mucho el esfuerzo que se está haciendo por parte de los empresarios  y otros sectores.

La Comarca del Matarraña propone como proyecto la creación de un «Sistema de información y señalización turística inteligente», que consiste en el suministro e instalación de señales inteligentes en los 18 municipios del territorio, con la idea de poner en valor todos los bienes patrimoniales, arquitectónicos y naturales, con una cuantía de 200.000€.

Los objetivos son: – Satisfacer al turista potencial y real. – Dar visibilidad a los servicios y crear impacto económico. – Apostar por la sostenibilidad.

Todo a través de códigos QR, tecnología beacon por medio de smartphones, tablets, tarjetas NFC… y enmarcado en la web destino.

Según Aristóteles la inteligencia consiste en la destreza de aplicar los conocimientos a la práctica. Los textos estarán traducidos a otros idiomas y las distintas actuaciones a realizar están previstas que se inicien en febrero del 2022.

¡Gracias  al Departamento de Arturo Aliaga por su apoyo  y empeño a la provincia de Teruel!  

Para que el futuro sea más benevolente debemos empezar hoy a perseguirlo. «No hay nada como un sueño para crear el futuro» (Victor Hugo). Soñemos con el FITE 2021.

Carmen Agud. PAR Fuentespalda