Este pasado fin de semana celebramos en Alcañiz el 50 aniversario de la Ruta del Tambor y el Bombo. Acto sencillo, bonito y muy emotivo para conmemorar este medio siglo de existencia y en el que únicamente estuvieron presentes el presidente de la Ruta y los nueve alcaldes de los municipios que lo componemos.

Desde luego que no fue el acto que todos hubiéramos deseado celebrar, pero las circunstancias mandan y hay que adaptarse. Tuvimos que hacerlo sin el sonido de nuestros tambores y bombos, y también sin la presencia de toda esa gente que lleva consigo la pasión por nuestra Semana Santa.

Cuando cualquier iniciativa cumple 50 años es porque ha hecho las cosas muy bien durante mucho tiempo. Presidentes, juntas y tamborileros que han pasado durante todo este tiempo son los artífices de este logro y de mantener ese nexo de unión entre todos nuestros municipios. Desde aquí mi mención especial al nuevo presidente, Fernando Galve, que es el perfecto sucesor de tanta gente que ha dado lo mejor de ellos mismos y que ha tenido la mala suerte de encontrarse con esta situación. Seguro que con su compromiso e implicación llevará con éxito las riendas de nuestra Ruta. Ahí estaremos los alcaldes y nuestra gente a su lado.

En el caso de Alcorisa, este año también ha supuesto la cancelación de las Jornadas Nacionales que íbamos a acoger, con la esperanza de que en 2021 podamos recibir a todos aquellos que sienten de nuestra manera tan singular el sonido del tambor y el bombo. A día de hoy sigue siendo un interrogante saber si podremos o no celebrar esas fechas. Solo el tiempo lo dirá.

El 2020 quedará para la historia por muchos motivos, entre ellos por ser el año de la Semana Santa en la que todos tocamos nuestros tambores y bombos desde los balcones. Es con lo que nos tuvimos que conformar. Sin nuestras procesiones, sin las rompidas de la hora y sin la posibilidad de recibir a ese gran número de visitantes que año a año se implican para que nuestras localidades sean una fiesta.

Esperamos y deseamos que esta situación cambie, que mejore la realidad que vivimos en nuestros días y que la próxima Semana Santa la celebremos como es tradición. Pero ante todo mucha salud.

Eso lo primero.

Miguel Iranzo – PP Alcorisa