Mis más sinceras felicitaciones al pueblo de Tronchón por velar para conservar sus costumbres y tradiciones, por hacer que cada año se repitan y no caigan en el olvido.

Felicidades a sus Asociación Cultural por trabajar constantemente en mantener viva la memoria de otros tiempos.

Felicidades también a su ayuntamiento por conseguir que en Octubre de 2018 se declarara su fiesta grande «Bien de Interés Turístico Regional» , por no solo velar por las costumbres, tradiciones y memoria sino que lo pone en valor con esta declaración, haciendo que Tronchón sea conocido y reconocido turísticamente en todo el mundo.

Ellos han sido los pioneros del Maestrazgo poniendo en valor una fiesta única, una tradición que no se puede vivir en ningún otro lugar del mundo; por su originalidad, antigüedad, valor cultural y social…

Ellos han sido los primeros (nunca antes ninguna otra fiesta en nuestra comarca ha conseguido esta catalogación), espero que también sean el espejo donde nos podamos mirar muchos municipios, porque tenemos bellas tradiciones que poner en valor en nuestra Comarca.

En este primer año de la declaración, han sido muchos los que han venido de distintas partes de España, seguro que los años venideros serán muchos más los que se den cita para escuchar la «Relación de Bienvenida a la Virgen del Tremedal» que desde hace más de 200 años le da el ángel desde el balcón.

Aprendamos de nuestros vecinos y aprovechemos nuestra cultura y tradición para darlas a conocer a los turistas que quieren vivir bellas y emotivas tradiciones. Pongamos el orgullo que sentimos de nuestras raíces en valor. Seamos un altavoz del legado que nos han dejado nuestros antepasado y consigamos que nuestra historia y nuestro territorio sea conocido, amado y respetado por todo el mundo como lo conocemos, lo amamos y lo respetamos todos y cada uno de los que en esta bella e histórica tierra vivimos.

Una vez más Felicidades Tronchón por esta gran labor

Carmen Olague – CHA Villarluengo