Es fácil, a veces, evocar los sentimientos para tus propias justificaciones, pero ese no es el caso del que escribe ya que los sentimientos siempre estarán ahí, pero hay que dejarlos a un lado y centrarse en el trabajo para buscar alternativas de futuro para nuestros vecinos.

No hay ni un solo andorrano que no haya tenido un profundo pesar al ver caer la chimenea de la Central Térmica Teruel, a todos y a cada uno de nosotros en el instante de la detonación algo se nos caía en nuestro interior, es más, hubo un momento después de la explosión que la chimenea se detuvo, parecía que se resistía a caer…por un momento pensé que no caería, pero no fue así. La chimenea cayó, ese símbolo se esfumó, pero seguro que nunca se olvidarán las cuatro décadas de prosperidad que nos trajo. Mi padre fue eléctrico en la mina Oportuna, mi abuelo trabajo también en esa mina, mi suegro fue picador en la Mina Innominada y de la brigada de salvamento y ya nada queda de estas instalaciones, pero jamás olvidaremos quienes somos y de dónde venimos.

No entiendo las voces que como única propuesta para nuestro futuro es preservar el pasado y agarrarnos a él. Tanto los costes de mantenimiento y adecuación, como la hipoteca que nos dejaría esta estructura son inasumibles para el Ayuntamiento. En Andorra lo que necesitamos son propuestas de futuro, y no de pasado, querer volver a un sistema productivo de energía que más pronto que tarde todo el mundo abandonará no tiene ni sentido ni futuro. Las implantaciones de producción fotovoltaica que hemos comenzado a ver son el ariete y hacen de polo de atracción para nuevas inversiones.

Tenemos el apoyo , la complicidad y la implicación del, tanto del Gobierno de Aragón, como del MITECO, y la oportunidad de ser el referente no solo nacional sino europeo de una transición energética y además con el aliciente de, ya no solo de mantener la población en una zona despoblada, sino de superarla. Nuestros hijos tendrán el futuro que nosotros hagamos y estamos en la obligación de que sea el mejor, el más respetuoso con el medio ambiente, que mejor calidad de vida pueda proporcionarles y, sobretodo, darles la oportunidad de desarrollarse profesionalmente al máximo nivel. Estoy, no solo convencido, sino ilusionado que con el empeño de todos va ser una realidad, que estamos viviendo ya. Pongamos empeño en empujar este tren de futuro y no en ponerle obstáculos que no nos llevaran a ninguna parte, este futuro es para todos y todos debemos colaborar en que sea el mejor.

Vamos a por él.

Joaquín Bielsa. PSOE Andorra