El pasado miércoles 4 de diciembre, dentro de la Cumbre del Clima COP 25 que se está celebrando en Madrid, una delegación del Instituto Geográfico de Aragón presentó los trabajos desarrollados para la elaboración del Atlas del Cambio Climático de las Américas. El IGEAR ha recibido el encargo para dirigir y liderar uno de los proyectos más importantes del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, Organismo Especializado de la OEA (Organización de Estados Americanos).

Este encargo ha sido posible gracias a la confianza depositada en el IGEAR por parte de la OEA, poniendo en valor la metodología de vanguardia que emplean habitualmente para tratar la información geográfica y representar a través de mapas dinámicos la información oficial actualizada, como sucede con el Sistema de Indicadores Territoriales de Aragón o con el Atlas de Aragón en varias de sus temáticas. Gracias a este encargo americano nos beneficiamos todos los aragoneses, ya que al afrontar este «gran reto», el IGEAR se ha actualizado y ha intentado adaptar sus modelos de trabajo a las necesidades y demandas requeridas, aprendiendo de la cooperación con sus socios americanos y mejorando ostensiblemente su capacidad y sus conocimientos para trabajar sobre el territorio aragonés.

Como Director General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón (además de geógrafo de profesión), no puedo más que felicitar y dar la enhorabuena al equipo del Instituto Geográfico de Aragón, con el que tengo el placer de trabajar día a día ya que dependen de mi dirección general.

Esperemos que los líderes políticos que se reúnen en la Cumbre del Clima de Madrid valoren éste y otros proyectos para plantear medidas más contundentes para frenar el cambio climático. Lo vemos en el día a día, no solo en las imágenes de los osos polares intentando agarrarse a las placas de hielo que se pierden en el mar, sino también en nuestro territorio. Que se lo pregunten a los científicos que estudian el retroceso de los glaciares pirenaicos…

Que se lo pregunten a los agricultores, o a los guardas forestales encargados de velar por nuestros montes. Nos estamos jugando el futuro y todos debemos ser conscientes de la importancia de apostar por un planeta sostenible y saludable.

José Manuel Salvador CHA Ejulve