El principal motivo de una gestión local, al menos en mi opinión y más allá de de proclamas, es hacer que una población funcione. Es decir, que se presten los servicios de limpieza, recogida de basuras, etc., de un modo eficaz y previsible, en suma, en la normalidad, donde se invierta regularmente en el servicio para que preste adecuadamente sus funciones y la calidad del mismo satisfaga al ciudadano.

En el servicio del agua, la prórroga de la gestión de este servicio fue declarada nula por sentencia del TSJA de 25 de mayo de 2016. El anterior equipo de gobierno tuvo tres largos años (casi una legislatura) para lanzar una nueva licitación y no lo hizo.

A pesar de las acusaciones de inactividad en el tema, acusaciones tendentes a mantener el statu quo, este equipo de gobierno sí ha estado trabajando en el tema, analizando la documentación y las alegaciones presentadas. La conclusión que extraemos, confirmada por medios externos, es que los trabajos anteriores estaban condicionados al pago del famoso canon que en realidad era préstamo de 2,3 millones de euros por la empresa adjudicataria. Es decir, todo el esquema de negocio (tarifas, duración de la concesión, etc…) está condicionado a un elemento ajeno a la gestión del servicio.

Lo que vamos a hacer es establecer un diagnóstico de la situación y de él un estudio de viabilidad real con unas previsiones de inversión que mejoren la situación del servicio, en especial con una red de suministro como la alcañizana con unas infraestructuras de cierta antigüedad. Ese diagnóstico permitiría afrontar planificadamente diferentes deficiencias en la red (olores, por ejemplo), además de permitir una planificación de obras de forma que pudiera compaginar las actuaciones en las calles con la renovación de la red y establecer un modelo de servicio que compagine ser sostenible y prestar un buen servicio a la ciudadanía. El énfasis está en el ciudadano, no en cuestiones internas del Ayuntamiento, y a satisfacer esas necesidades nos vamos a dedicar.

Javier Baigorri – PSOE Alcañiz