Entiendo perfectamente que los ciudadanos y ciudadanas que lo están pasando mal se manifiesten y expresen su malestar. También que reivindiquen mejoras o cambios según sus necesidades y deseos. También entiendo que deberían tener claro que el conjunto de la sociedad tanto española como mundial han sufrido y siguen sufriendo las consecuencias de dos años convulsos en los que nos hemos enfrentado a verdaderas calamidades. Algunas cosas parecen haber pasado hace una eternidad, pero han sido hace nada.

Todos los problemas a los que nos estamos enfrentando, desde las borrasca Gloria a la Guerra de Ucrania pasando por la pandemia global, parecían haber pasado cuando venía el siguiente. Pero no. Todo sigue ahí, porque todo sigue estando muy presente. Y de lo que no cabe duda es que todo ha tenido su respuesta por parte de los diferentes gobiernos. Afortunadamente, tanto en España como en Aragón y en la provincia de Teruel, al frente está el PSOE y las medidas han sido sensibles con el conjunto de la sociedad, con equidad y el objetivo de no dejar a nadie atrás.

Cuando llegó la borrasca Gloria, todos pensábamos que era lo máximo que nos podía pasar. Luego nos llegó el Brexit, que parecía que iba a ser la maldición económica de la legislatura. Y nada más lejos de la realidad por desgracia. En el mes de marzo de 2020, la pandemia paralizó el mundo y nos probó como sociedad. No hace tanto que estábamos todos confinados, en un tiempo muy duro en lo personal y en lo político.

Temimos con el desabastecimiento, el aumento de la pobreza económica familias, las inevitables crisis emocionales, la perdida del estado del bienestar, la ansiedad de los profesionales sanitarios… La pandemia puso a prueba a toda la sociedad en general y también el modelo de país. Hoy podemos decir que los gobiernos autonómicos y el de España lo superaron, en general, con nota. Hicimos frente al parón con un instrumento fundamental, los ERTE, y con fondos especiales en los que colaboraron distintas administraciones. Además, conseguimos los Fondos de Recuperación y Resiliencia, donde todos los españoles nos sentimos orgullosos del liderazgo del presidente Pedro Sánchez.

Creo que nadie duda de que salíamos de la pandemia con una fortaleza que ya querríamos haber imaginado los más optimistas. Los datos del paro del mes de marzo, incluso con las consecuencias de la guerra de Ucrania son más que positivos, reflejando también las bondades de la reforma laboral.

Y todo este trabajo lo ha afrontado el Gobierno de España solo, con una oposición destructiva lanzando mensajes pesimistas preocupantes, en los que no importaba nada la gente, poniendo troncos en la rueda con un único objetivo «derrocar» al gobierno democrático, sin atender a cualquier otra consideración.
Ahora un autócrata invade Ucrania y nos vuelve a poner frente al abismo por una guerra de consecuencias incalculables para todo el mundo. De nuevo exigiría a la oposición que apoye al gobierno que en estas situaciones excepcionales, porque también es apoyar a los españoles. Como cuando peleó por los fondos de Recuperación, Pedro Sánchez busca soluciones a una crisis energética y de suministros que afecta a todos los países europeos. Ya tenemos la excepción ibérica, que nos permitirá tomar medidas propias en materia energética. Y hemos vuelto a comprobar la fortaleza y liderazgo del presidente de todos los españoles. Porque aunque seguimos con problemas, el Gobierno responde.

Quiero terminar con el recuerdo a todas las personas que desde el comienzo de la pandemia nos han dejado. Y felicitándonos por poder volver a celebrar todos juntos esta Semana Santa en la que deseo participar con todos vosotros. Feliz Semana Santa.

Herminio Sancho. Diputado del PSOE por Teruel en el Congreso