Gracias a ti que te proteges y nos proteges usando la mascarilla. Gracias a todos vosotros que sois respetuosos con nuestros camareros, guías de turismo y dependientes en estos tiempos tan complicados. Gracias a todos los clientes que habéis reservado vuestras vacaciones en los hoteles, las casas rurales y los alojamientos turísticos del Bajo Aragón y que habéis conseguido mantener la distancia de seguridad con nuestros vecinos. Gracias a todos los veraneantes de segundas residencias porque con vosotros los pueblos están llenos de vida, porque somos conscientes de que protegéis a nuestros mayores como los propios habitantes y que, además, ayudáis a generar una economía local en los comercios de proximidad. Gracias a todos los medios de comunicación que han informado desde el optimismo, ayudando a dar una imagen de seguridad y confianza a todos los que nos han visitado. Y gracias, también, a todas las entidades e instituciones que se han preocupado por nuestras empresas y nuestros trabajadores durante todos estos meses.

Son malos tiempos, no nos vamos a engañar. Estamos viviendo una auténtica montaña rusa donde las noticias, las buenas, las regulares y las menos positivas, se suceden día tras día, donde la normativa que debemos de implementar cambia de la noche a la mañana sin apenas tener tiempo de reaccionar. Esta situación, en ocasiones, nos supera, nos complica la atención a nuestros clientes y nos dificulta el trabajo a corto y medio plazo.

Durante estos últimos meses muchos son los turistas que han hecho sus planes con nosotros. Pero el miedo y la incertidumbre han provocado que, buena parte de ellos se hayan cancelado apenas 24 horas después de hacer la reserva. Otros, en cambio, se han confirmado permitiendo a numerosas parejas, amigos y familias desconectar en el Bajo Aragón de este auténtico caos. Su sorpresa ante la tranquilidad, la seguridad y la inexistencia de aglomeraciones del territorio, la infinidad de opciones que hay para practicar deporte, conectar con la naturaleza y saborear nuestra popular gastronomía han jugado a nuestro favor, dándonos un impulso para afrontar los próximos meses.

Así que frente a la incertidumbre económica y sanitaria a la que nos enfrentamos, desde la Asociación de Empresarios Turísticos del Bajo Aragón queremos, y deseamos, afrontar la recta final del verano y el comienzo del otoño con optimismo. Porque somos conscientes de que esta actitud nos hará mejores profesionales, nos ayudará a sobreponernos de las noticias menos buenas y nos permitirá poner nuestro grano de arena para que la sociedad bajoaragonesa salga de esta situación lo más pronto posible.

Porque tenemos muchas razones para ser optimistas. La profesionalidad de todos los sanitarios que están velando por nosotros 24 horas. Seguimos siendo un circuito de velocidad de referencia internacional y, aunque sin público, MotorLand acogerá en las próximas semanas cinco pruebas mundiales. Continúan los trabajos para la creación de un centro de turismo deportivo en La Estanca. Las lluvias y la temperatura de esta primavera han hecho que productos tan apreciados en nuestra comarca como los melocotones, las olivas y las almendras estén engordando a muy buen ritmo, prometiendo buenas cosechas. Se ha puesto en valor la vida en nuestros queridos pueblos, el consumo local (¡que ojalá continúe!) y la solidaridad entre vecinos, dando lugar a una mentalidad más social y más comprometida.

Y aunque es difícil ser positivos en estos momentos, siempre se ha dicho que de las crisis surgen las grandes oportunidades así que os proponemos soñar a lo grande e imaginar un Bajo Aragón comprometido con el medioambiente y la naturaleza que nos rodea y que ahora es tan deseada por todos, un Bajo Aragón con oportunidades de desarrollo que atraigan a más habitantes a nuestros pequeños pueblos. Y deseamos llegar conseguir este Bajo Aragón contando contigo así que ¡protégete y cuídate mucho!

Nieves Ballestero – Gerente Asociación Empresarios Turísticos Bajo Aragón