Mucho tiempo hemos tenido que esperar los aragoneses y aragonesas para ver, por fin, en casa las 43 piezas artísticas pertenecientes al Monasterio de Villanueva de Sijena y que el museo diocesano de Lérida mantenía retenidas. Mientras que nuestros vecinos hablan de «expolio» y se escudan en que fueron las monjas que residían en aquel monasterio quienes vendieron las piezas de la discordia, hay que recordar que dicha venta fue declarada ilegal en 2015 por tratarse de elementos de declarados patrimonio histórico-artístico en 1923 y que, por lo tanto, no eran propiedad de la orden religiosa. Aunque el cumplimiento de la sentencia favorable se haya hecho efectiva bajo la suspensión de la autonomía catalana, nada tiene que ver este asunto con el conflicto en que los políticos catalanes están inmersos desde hace unos meses. Este conflicto, el nuestro, el que afecta a nuestro patrimonio, dura ya décadas.

Chunta Aragonesista siempre ha estado en primera línea en esta lucha. Numerosas han sido nuestras propuestas y medidas por la recuperación del patrimonio aragonés, y no SÓLO el que se encuentra en Cataluña. De hecho, en diciembre del año pasado, Chunta presentó una proposición de ley en las Cortes por la defensa de los Derechos Históricos de Aragón, y en la que se incluía un capítulo dedicado al patrimonio político, jurídico e histórico. Es más, gracias a este gobierno, del que formamos parte con el consejero José Luis Soro, se ha habilitado un espacio en el monasterio para albergar las piezas en condiciones óptimas. Para Cha no es una cuestión de enfrentamiento electoralista, que parece que es lo que interesa a otros políticos a ambos lados de la franja, sino de dignidad y de coherencia política, ya que nosotros siempre hemos mantenido la misma postura al respecto.

Y no quiero terminar mi artículo sin dar las gracias a nuestros compañeros y compañeras de Monegros por su enorme esfuerzo y dedicación, liderando todas las concentraciones y manifestaciones convocadas a favor del retorno de los bienes de Sijena. Ayer, por fin, nuestro sueño se hizo realidad.