El pasado 26 de enero asistí como Presidente de la comarca del Bajo Aragón a una reunión de coordinación en la sede del servicio 112. En ella, la Dirección General de Interior y Protección Civil nos informó de la puesta en marcha del servicio H24, helicópteros del 112 con capacidad de vuelo nocturno, iniciativa del Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón. El despliegue de este servicio imprescindible para el transporte sanitario urgente, necesita de la colaboración activa de las comarcas aragonesas, pues precisa de infraestructuras estables que deben cumplir una serie de requisitos para garantizar la seguridad de sus vuelos.

La orografía de nuestro medio rural, sus sinuosas vías de comunicación y la dispersión de sus núcleos poblacionales convierten este servicio en una herramienta inmejorable a la hora de atender emergencias sanitarias y de protección civil, competencia esta última de las propias comarcas. La comarca del Bajo Aragón puede ser pionera en la implantación de este servicio, pues la base helitransportada de Alcorisa cumple con la mayoría de los requisitos necesarios para garantizar vuelos seguros. Tan solo se precisa de una modesta inversión en luces y balizas que garanticen su visibilidad durante los vuelos nocturnos.

El acondicionamiento de la helisuperficie de la base de la brigada helitransportada del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, agilizaría enormemente la puesta en marcha del servicio en nuestra comarca, un servicio al que se le uniría el helipuerto del futuro hospital de Alcañiz una vez finalizada su construcción. Todos los bajoaragoneses, sin excepción, debemos apoyar la implantación del H24, pues va a suponer una mejora extraordinaria en nuestro transporte urgente. Los tiempos de traslado se van a ver reducidos ampliamente, por ejemplo, un traslado en ambulancia desde Iglesuela del Cid al Miguel Servet, que por carretera cuesta tres horas y media, con el H24 podrá realizarse en una hora y media.

No cabe duda que debemos considerarlo un servicio estratégico que trasciende ideologías y partidos. Esto no es cuestión de política, es cuestión de salvar vidas.

Luis Peralta. PSOE Alcorisa