Sentado frente al ordenador observo, a través de mi ventana, una colonia de gorriones tomando un baño de sol de otoño. Puedo verlos saltar continuamente mientras alborotan con sus cantos y llenan de alegres sonidos mi calle. Siempre están ahí y casi nunca les prestamos atención. Hoy todo es diferente.

La semana pasada pude ver junto a mis hijas un documental sobre el cambio climático en el que se situaba la gran mortandad de esta ave como un indicador de los perjuicios que provoca en la salud la calidad del aire en los entornos urbanos. Y es que en las ciudades están desapareciendo los gorriones.

La pandemia que atraviesa el mundo debería permitirnos detenernos a reflexionar sobre muchas cuestiones. No podemos permitirnos seguir repitiendo los errores que conducen a nuestra sociedad hacia el abismo. No podemos permitirnos anteponer los sistemas productivos a nuestra salud. Debemos ser capaces de elegir qué queremos ser de mayores: si nuestro modelo de sociedad refuerza la sostenibilidad como el valor que determine nuestras actividades, haciendo frente a los desafíos climáticos o continuar mirándonos al ombligo y fomentando las desigualdades sociales y entre los territorios.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia que presentó el Gobierno de España el pasado miércoles se ha elaborado sobre la Agenda 2030 y sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Los fondos europeos para la recuperación económica de nuestro país han de impulsar una España más verde, digital, una España sin brechas de género y una España cohesionada e inclusiva.

A estas alturas de la pandemia todavía quedan negacionistas que no remarán hacia el bienestar común y que seguirán anteponiendo sus intereses particulares por encima del interés general. El momento es complicado pero todos tenemos la responsabilidad de empujar con acciones que marquen el camino de la recuperación, la transformación y la innovación. Estamos juntos en esto y juntos lo conseguiremos.

Javier García – PSOE Castelserás