Hoy dejo aquí la última de mis columnas de opinión política, la que pone punto y final a una trayectoria que justo ahora cumple 12 años de colaboración continuada con este medio. Para mí ha sido un verdadero placer haber podido disfrutar de este espacio plural y libre para mostrar mis opiniones y punto de vista. Me siento profundamente agradecido por la confianza que me otorgó este medio, con su directora Eva Defior al frente, y por la absoluta libertad que me ha dado mi partido, CHA, de poder exponer aquí mi pensamiento político.

Hemos vivido muchas cosas a lo largo de estos 12 años, y me quedo con la amargura que nos provocó la crisis y sus demoledores recortes en políticas culturales y sociales, y la respuesta de una sociedad que no se ha resignado. He tenido la ocasión de opinar sobre tres presidentes del Gobierno Central, y otros tantos del Autonómico, sin que ninguno de ellos me haya satisfecho como ciudadano, habiendo sido Mariano Rajoy y Luisa Fernanda Rudi, los de más ominoso recuerdo. Mi pretensión no ha sido otra que la de trasladar un mensaje tan respetuoso como crítico, sin pretender jamás ofender a nadie.

En mis más de 300 artículos de opinión ha habido tiempo para abordar los problemas que nos han afectado y nos afectan; poner voz al dolor de la despoblación, al fin de la minería, al cierre de escuelas, a las mociones de censura, a los recortes, a la tragedia del fuego o a momentos tan dolorosos como el inmisericorde asesinato de José Luis Iranzo y dos agentes de la Guardia Civil.

Pongo pues un punto y aparte en mi colaboración, que dejo en manos de otros compañeros y compañeras de partido; a buen seguro que en breve podremos disponer de un nuevo espacio de opinión libre y sincera, comprometida con las ideas de progreso y con esta tierra a la que tanto quiero. Confío en que el tiempo de estío nos traiga gobiernos progresistas en Aragón y en España, los necesitamos. Feliz verano y hasta pronto.