Este próximo sábado tiene lugar en todos los ayuntamientos de España la constitución de las corporaciones municipales. Es en ese momento y no en otro en el que se decide quién será el próximo alcalde de cada municipio y cuáles son los apoyos con los que cuenta para la investidura o para los siguientes cuatro años.

Muchas serán las sorpresas que nos esperarán en la jornada, algunas las alegrías de último momento y también varias las decepciones que perdurarán durante los próximos cuatro años. Cada ayuntamiento tiene su historia particular y en cada uno de ellos se producirán situaciones particulares que tendrán su explicación individualizada.

En lo que a mi concierne me tocará ver los acontecimientos desde la distancia porque no pude revalidar mi acta de concejal. Dejo atrás un paso por la política apasionante y enriquecedor, en el que destaca la toma de posesión en el Ayuntamiento de Alcañiz hace ahora cuatro años. Un día que no olvidaré mientras viva porque era una de mis mayores ilusiones.

Mis primeros pasos en política se remontan al año 1991 con mi presencia en la lista del Centro Democrático Social cuando únicamente contaba con 18 años recién cumplidos. Recuerdo con orgullo mi primer contacto con Adolfo Suárez, primer presidente de la democracia. También un viaje familiar a Madrid en el que coincidimos en los alrededores del Senado con el entonces alcalde, José María Pascual. Por aquel entonces yo tenía 15 años y lo sigo recordando con cariño y añoranza porque 30 años después estaría yo ocupando ese mismo lugar.

En definitiva, una vida marcada en la política por la presencia de mi madre durante 18 años como concejal de Alcañiz. Una pasión por «la política» que he vivido en mi casa desde siempre, una vida apasionada dedicada a los demás sin obtener nada a cambio. Si acaso algún momento complicado que prefiero olvidar para quedarme con lo bueno.

Hasta pronto amigos. Ha merecido mucho la pena trabajar por Alcañiz y por sus vecinos. Y me siento tremendamente orgulloso de haberlo defendido y representado allá por donde he ido.