Hay actividades que implican contacto social como las reuniones con familiares, con amigos y las fiestas. El coronavirus aprovecha cualquier contacto estrecho para propagarse y provocar una transmisión comunitaria. El Gobierno, el Departamento de Sanidad, nos puede marcar las restricciones pero al final la decisión es nuestra. Los virus mutan constantemente y ¿la vacuna nos dará la inmunidad definitiva?

El miedo al covid-19 está dentro y fuera de las Residencias, la salud emocional es primordial para tener una vida feliz y 9 de cada 10 españoles declaran haber sufrido estrés o ansiedad por estar confinados. Todos debemos asumir la responsabilidad de cuidarnos y de reducir la posibilidad de infectarnos por nosotros y por respeto a los demás.

Yo soy madre y como todas las madres del mundo mi mayor deseo es estar con mis hijos, unos están cerca y otros muy lejos. Ver a mis hijos y nietos por videollamada es agradable porque puedo verlos y escuchar sus problemas, sus proyectos, sus risas, sus gritos y ver cómo crecen y cómo los pequeños dejan de ser niños. Pero… ¡Hace tanto tiempo que no disfruto de su presencia! Que esa tecnología ya me resulta insuficiente porque necesito tocarlos, abrazarlos, mimarlos… ¡Tenía tantas ganas que se cumpliera mi deseo en esta Navidad!. A pesar de todo comprendo que esto no es un drama, sino una situación pasajera que pronto cambiará con una conducta individual y colectiva adecuada. El drama es de los geriátricos, de las familias que tienen enfermos, hospitalizados o las que han perdido a algún ser querido, de los inmigrantes que se exponen por una vida mejor y también el personal sanitario que debe dejar a sus familias para sanar, ayudar y dar consuelo en los Centros Sanitarios.

¿Qué pasará después de las fiestas navideñas? ¿Las risas se convertirán en lágrimas?. Celebremos estas navidades con el compromiso de hacer de este mundo un lugar para todos, haciendo camino hacia la recuperación económica, social y sanitaria.

En homenaje a John Lennon que luchó por los derechos humanos hago alusión a unas frases suyas: «Lo que hay que hacer es mantener la esperanza viva» y «el amanecer es un espectáculo hermoso y sin embargo, la mayor parte de la audiencia duerme todavía». Nuestra esperanza es imprescindible para un buen amanecer en el 2021.
¡FELIZ AÑO NUEVO!

Carmen Agud – PAR Fuentespalda