Quizás, como consecuencia de la intensa crisis económica que vive nuestro continente , la Unión Europea se asocia sólo a los programas y proyectos de recuperación económica y financiera, que en estos momentos están vigentes. No obstante, el valor de la Unión va más allá que la de dar respuesta financiera a un marco económico común ya que , la Unión Europea es un espacio de derechos y libertades, tanto para los ciudadanos de la Unión como para colectivos y ciudadanos del resto del planeta.

Ya durante los primeros pasos de la construcción Europea, durante el tratado de Roma, se estuvo estudiando ya, la posible relación entre las Comunidades Europeas y los principios del Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH) , con el consiguiente debate jurídico. Tras unos titubeos iniciales, las instituciones comunitarias comenzaron a darse cuenta de la necesidad de dar pasos firmes para rubricar la defensa de dichos derechos y el 14 y 15 de enero de 1973 en Copenhague, los nueve jefes de Estado y de Gobierno de los estados miembros de entonces, rubricaron en una declaración solemne sobre la identidad europea, en donde la defensa de la democracia representativa, el estado de derecho, la justifica social y la defensa de los derechos humanos eran elementos fundamentales de la construcción Europea. Posteriormente, el 5 de abril de 1977, el Parlamento, el consejo y la Comisión Europea- las tres instituciones fundamentales de la Unión Europea- emitieron una declaración conjunta relativa a la importancia de proteger los derechos humanos. Estos dos avances legislativos fueron rubricados posteriormente el 4 de abril de 1979 en un memorándum de la Comisión Europea, que resalta ya la adhesión oficial de la Unión al convenio de derechos Humanos( CEDH) y que consolida varios aspectos clave para entender los valores Europeos: Se establece la legitimidad de derechos del ciudadano que prevalece frente a la de la comunidad y las comunidades estarán vinculadas por un catálogo escrito de derechos que los ciudadanos- y por extensión las naciones- conocen con antelación en un espacio común de libertad y derechos.

El Gobierno de Hungría liderado Viktor Orban, en una escala de tensión creciente con la Unión Europea, ha conseguido que el parlamento nacional húngaro apruebe una ley que prohíbe expresamente la difusión de contenidos LGTBI allí donde pueda haber menores. Esta decisión de carácter nacional viola sistemáticamente los principios europeos rubricados, tanto en el convenio anteriormente hablado, como en la carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea. A tal efecto, la Comisión Europea ha abierto expediente a Hungría y ha congelado los fondos previstos en el marco del programa de recuperación next generation.

Esta medida firme de contención fortalece la identidad del proyecto europeo como espacio de libertad y protección de derechos y manda un aviso a Budapest: O acepta las reglas de juego comunes o quizás como última opción se le puede invitar a aplicar de manera voluntaria el artículo 50 del tratado de la Unión por el que se acuerda la salida de un estado miembro del proyecto europeo. El articulo 21 de la Carta Europea es muy claro al respecto.

  1. Se prohíbe toda discriminación, y en particular la ejercida por razón de sexo, raza, color, orígenes étnicos o sociales, características genéticas , lengua, religión o convicciones, opiniones políticas o de cualquier otro tipo, pertenencia a una minoría nacional, patrimonio, nacimiento, discapacidad, edad u orientación sexual. ¿Quieres conocer más sobre el proyecto? Llámanos.

Jorge Abril. Coordinador de la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo