La inauguración de la exposición de la Sábana Regina del Museo Provincial de Teruel con motivo del Día Internacional de los Museos no es una inauguración cualquiera. Esta instalación no es ni tan espectacular, ni tan ambiciosa como otras que hemos presentado en este espacio, pero es tremendamente simbólica. Un par de piezas, un ajuar de cama de hace 90 años, reflejan como ninguna otra todo el proyecto que se construye cada día aquí, en este espacio para toda la provincia que es un regalo y toda una responsabilidad para la Diputación de Teruel.

Somos conscientes de la riqueza que gestionamos, de lo importante que el Museo Provincial. Y por eso nos hemos puesto manos a la obra para adelantar en lo posible un proyecto de futuro que está siendo más complejo de lo que nos gustaría. Parece que la ampliación está parada, pero no es así. No dejamos de trabajar por salvar todas las trabas surgidas, que nos han impedido finalmente llevar a cabo el proyecto que teníamos encarrillado, y en breve volveremos a licitar un proyecto constructivo, en la confianza de poder seguir invirtiendo en obras cuanto antes.

Volviendo a la celebración del día de los museos, no se me ocurre mejor lema que el que se ha elegido este año a nivel internacional: «El poder de los museos». Ni mejor forma de trasladar el significado de la frase a la sociedad turolense que esta instalación, «La sábana de Regina», que es como la vida misma: una pieza que combina una singular belleza pero que, al mismo tiempo, nos recuerda un episodio de profundo terror.

Estamos ante el testimonio de un tiempo y de una sociedad, como ocurre con cada una de las piezas que hay en cada una de las salas de este museo. En este edificio, conocemos nuestra historia, la evolución de nuestras costumbres y nuestra cultura. Constatamos que esta siempre ha sido tierra de cambios, de distintas culturas que conformaban una sociedad muy diversa, que supieron aprovechar las potencialidades de la tierra en la que vivían y la transformaron para su desarrollo, tal y como seguimos haciendo nosotros.

El poder de este museo, por ejemplo, es mostrar esa historia, la realidad estudiada y analizada, y confrontarla con quienes quieren hacernos comulgar con mitos y leyendas para quebrar la realidad y ajustarla a sus intereses. Con que una sola de las personas que entran por esta puerta reflexione, analice y descubra, ya estarán los objetivos cumplidos. Afortunadamente, los museos, como la cultura en general, tienen esa característica de poder transformar la sociedad. Y siempre a una sociedad más formada y por tanto, más libre, más igualitaria y más tolerante. Falta nos hacen más museos.

Gracias al equipo del Museo Provincial de Teruel por la organización de esta instalación que tanto nos hace pensar y de los actos asociados estos días, que nos van a permitir conocer mejor este museo y sus procesos de trabajo.

Y por favor, contadle a todo el mundo que esto existe, y que merece muchísimo la pena. Que todos y todas los y las ciudadanos y ciudadanas de la provincia disfruten de estas colecciones y de los yacimientos en los que se encuentran y encontraron las piezas más destacadas. Seguimos trabajando por un museo mejor. El museo de todos y todas las turolenses.

Manuel Rando. Presidente DPT