En estos días se está procediendo por los servicios técnicos del Ayuntamiento de Alcañiz a evaluar las solicitudes de ayuda de autónomos y PYMEs alcañizanas en el marco del programa REACTIVA lanzado por el Ayuntamiento de Alcañiz. Se han recibido 263 solicitudes, que recibirán entre todas ellas 200.000 euros de la línea 1 de subvenciones. En referencia a la línea 2 de subvenciones relativa a ERTES, se procederá a su evaluación en función del número de trabajadores.
Una segunda iniciativa lanzada por este Ayuntamiento ha sido destinar 15.000 euros para poner en circulación bonos de reactivación económica con un descuento del 20% para impulsar el consumo en comercios y empresas locales y apoyar a los autónomos y pequeñas empresas, de modo que cualquier consumidor podrá adquirir bonos de 10, 25 o 50 euros para gastar en establecimientos y servicios locales. La adquisición de bonos es gestionada por la Cámara de Comercio de Teruel y la iniciativa cuenta con la colaboración de la Asociación de Comerciantes de Alcañiz, el Centro Comercial Abierto De Tiendas, la Asociación de Turismo del Bajo Aragón, la Asociación Empresarial del Polígono Las Horcas, Technopark y CEOE-Cepyme. Hasta la fecha se han adquirido el 57% de los bonos, y vamos a evaluar en qué han gastado los alcañizanos dichos bonos para incentivar su consumo.

No obstante, vamos a seguir con otras iniciativas. El parón debido a la COVID-19 ha obligado a muchas empresas a aplicar ERTEs y amenaza la viabilidad económica futura de las empresas más pequeñas, que son las más frágiles del ecosistema empresarial. Hay empresas que están sobrellevando la crisis asociada a la COVID-19 mejor que otras, pero es indudable que la pandemia ha supuesto un enorme shock negativo para la mayoría de las empresas.

La transformación digital de las empresas deberá ser por tanto necesariamente una de las ideas fuerza para modernizar el sector productivo, que deberá ayudar a las empresas de Alcañiz a acelerar sus esfuerzos de digitalización.

En este sentido, vamos a promover dos iniciativas: la primera es el desarrollo de la fibra óptica en Alcañiz y polígonos para que las empresas puedan adaptarse mejor a la nueva era digital y, en segundo lugar, lanzaremos iniciativas de difusión de ideas y formación y monitorización a las empresas en digitalización. Con ello queremos colaborar en la modernización del sector productivo alcañizano.

Javier Baigorri – PSOE Alcañiz