Parques y zonas verdes de Utrillas sufren actos vandálicos. Instalaciones deportivas de Montalbán, recientemente, fueron atacadas, incluso incendiadas, siendo condenados estos actos, unánimemente por todos los grupos políticos y por la ciudadanía montalbina mayoritariamente cívica y responsable. En Fuenferrada fue robada maquinaria de un constructor de la zona, concretamente de Montalbán, que se encontraba trabajando en el pequeño pueblo ubicado en la comarca de Cuencas Mineras.

La preocupación por la inseguridad y por el paulatino descenso del número de efectivos de miembros de la Guardia Civil, que agrava aún más la situación, provoca quejas entre los habitantes de nuestras comarcas o en movimientos ciudadanos como los Amigos de Iranzo o el MAR. Los primeros, seis años después, se cumplen este 14 de diciembre, del asesinato en Andorra del joven ganadero y agricultor andorrano José Luis Iranzo, junto a dos Guardias Civiles, Víctor Romero Pérez y Víctor Jesús Caballero, continúan denunciando la falta de seguridad y miedo de aquél diciembre y de la inseguridad que sigue habiendo en la actualidad. El MAR, por otro lado, aprovechan cada acto reivindicativo que organiza, para hablar y denunciar la falta de seguridad en nuestros pueblos.

Tampoco debemos olvidar que un informe de El Justicia de Aragón concluye un aumento delictivo en los municipios menos poblados, considerando, además, que el modelo policial está obsoleto y demandan una centralización de los puestos de la Guardia Civil. Mientras, el Gobierno admitía en la legislatura anterior, la falta de 11.000 agentes para completar la plantilla de la Guardia Civil mientras los robos en las zonas rurales alcanzaban, y siguen alcanzando, niveles insoportables por la falta de efectivos.

No voy a ser yo quien diga el número de guardias civiles que debe haber en nuestras comarcas ni su organización, pero sí puedo decir, incluso denunciar, la inseguridad que nos rodea y que algo, o mucho, se está haciendo mal.

CHA, siempre defendiendo a toda la ciudadanía aragonesa, su territorio y patrimonio, denuncia y continuará denunciando y proponiendo políticas que ayuden a buscar soluciones para erradicar la inseguridad en el medio rural aragonés.

Marco Negredo. CHA Cuencas Mineras