Hoy día 15 de Octubre se conmemora el día Internacional de las Mujeres Rurales (M.R). Éstas representan la cuarta parte de la población mundial y la mitad de la población en las zonas rurales en España y no tienen el reconocimiento que merecen. Es un buen momento para felicitarlas.

La MR no es sólo la que trabaja en el campo, también lo es la peluquera, la asistente social, la ama de casa, la ingeniera, la educadora, la psicóloga, la médico, la granjera,…

Son profesionales y muy valientes que viven en un entorno rural con ventajas e inconvenientes, que tienen sus ilusiones y sus sueños y consiguen un desarrollo justo y sostenible.

Empoderar a este colectivo, hacer fuerte a este grupo social desfavorecido es urgente y necesario para las comunidades rurales. Estas mujeres son motor de desarrollo social y económico, son conservadoras del patrimonio, son dinamizadoras de casi todas las acciones sociales y son… fijadoras de la población (donde va la gallina va el gallo).

Ante las elecciones del próximo 10 de noviembre pedimos a todos los partidos políticos que hagan un gran Pacto de Estado contra la despoblación.

¿Qué se puede hacer para mejorar la situación de la MR? Fomentar su visibilidad, sus iniciativas. Entender su esfuerzo y valor. Impulsar una igualdad real. Promover las mismas oportunidades en empleo. Promocionar condiciones factibles para la conciliación de la vida familiar y laboral.

¿Qué se necesita? Una gran corresponsabilidad entre hombres y mujeres, conseguir una sociedad libre de violencia contra la mujer y combatir todo tipo de desigualdades de trato.

Recordar que en la entidad comarcal hay un centro de atención a la mujer que ofrece servicios y asesoramiento de forma gratuita, una asistencia personalizada, íntegra y eficaz y una labor preventiva a través de charlas, talleres o cursos.

¡Las MR no tratan de ser más que nadie, sólo tratan de no ser menos que nadie! ¡Congratulaciones a las MR!

Carmen Agud – PAR Fuentespalda