Y si pudieras detener el tiempo y que tu perrito estuviera contigo años y años? ¿Y si pudieras tenerlo sin que necesariamente tuvieras que despedirte de él? Este es el objetivo de una empresa china que se dedica a clonar a estos animales. Ya lo hicieron en diciembre cuando lograron clonar a Guozhi, uno de los perros actores más famosos del país oriental.

Ahora han conseguido hacer lo propio con el mejor perro rastreador de Beijing y del que ha surgido Kunxun, un perrito que prevén esté completamente adiestrado para las labores de los perros policía cuando cuente tan solo con diez meses de edad. La razón es simple. China pretende realizar una clonación en serie de perros rastreadores que abarataría los costes y tiempos de entrenamientos de los canes, que suele ser de cinco años.

Sin embargo, no son los únicos. En Corea del Sur, llevan años clonando mascotas y, aunque España no es uno de sus clientes más asiduos, sí clonan animales para Estados Unidos, Canadá, Francia o México. De hecho, Barbra Streisand se enorgullece de contar con dos réplicas de su perrita, que murió el año pasado. Entonces, ¿algún día también podremos clonar humanos? Y si es así, ¿nuestros clones serán buenos o malos, tendrán consciencia o actuarán de manera autómata al estilo hollywoodense?