Este fin de semana hemos podido disfrutar tanto alcañizanos como visitantes de un hito trascendental en la historia. En 1412 la Concordia de Alcañiz reunió en nuestra ciudad a los representantes que determinaron las bases de lo que concluiría meses más tarde en la Concordia de Caspe y la elección de Fernando de Antequera como sucesor de Martín I de Aragón. Una recreación que hace participes a un gran número de voluntarios y sin los cuales sería imposible llevarla a cabo. Esta generosa participación es digna de alabar y dice mucho de la implicación de la sociedad alcañizana cuando se solicita su ayuda.

Esta es la segunda edición de la celebración que se comenzó en 2019, poco a poco se van incorporando nuevos elementos y más rigor histórico tanto en los vestuarios como en los actos realizados. De la misma manera se ha interrelacionado directamente con el «Compromiso de Caspe» dando así una continuidad histórica a los dos acontecimientos y creando una colaboración importante entre Alcañiz y Caspe que generarán unas sinergias que deben favorecer en el futuro a las dos ciudades.

La continuidad de estos tipos de eventos de una a otra legislatura debe de ser una norma habitual y se ha de colaborar estrechamente para que sea un punto de unión y no un punto de confrontación. La concordia y sus valores que nos enseñaron en el año 1412 debería seguir vigente en nuestros días y todos los que estamos en algún puesto público debemos practicarlo en el desempeño de nuestras obligaciones. Algo de esta concordia debería tener el actual equipo de gobierno en Alcañiz a la hora de poner alguna reunión a la que tenemos que acudir los diferentes concejales y no hacerlo en horario en el que alguno de nosotros no podemos hacerlo debido a la coincidencia con nuestro horario laboral. Si durante la celebración de la Concordia en Alcañiz se pusieron de acuerdo en temas tan importantes no debería ser complicado hacerlo en nuestros días para poner el horario de una reunión, máxime cuando se tratan temas tan importantes en nuestra ciudad como los proyectos del centro de día o la instalación de parques fotovoltaicos.

Esperemos que los hechos rememorados este fin de semana nos sirvan de ejemplo para la política que vivimos día a día.

Eduardo Orrios – PAR Alcañiz