Este domingo los amantes del senderismo tienen una cita con la Marcha Senderista del Mezquín que tiene como lugar de celebración la localidad de Torrevelilla y que llega a su 22ª edición. Considerada como la decana de las marchas senderistas de nuestro territorio y una de las más antiguas de las que se celebran en la comunidad aragonesa, este evento lúdico – deportivo reúne a alrededor de un millar de practicantes de este deporte en una jornada de auténtica fiesta.

El que la Marcha Senderista del Mezquín haya llegado a su 22ª edición es gracias al trabajo y la dedicación de las personas que conforman MASEM la asociación organizadora de la prueba. Gente sencilla de los pueblos que conformaban en su día la Mancomunidad del Mezquín y que, junto al por aquel entonces técnico de deportes Rafael Uliaque, vieron las posibilidades que ofrecía dicho territorio para celebrar dicho evento.

Fue una apuesta arriesgada al principio, como todo lo novedoso, pero que sin embargo caló muy hondo entre vecinos y senderistas que han hecho de esta marcha un referente para otras tantas que a su sombra han ido surgiendo.

Hay que felicitar pues a todos que en 1997 pusieron su granito de arena para que se hiciera realidad y, en particular, a los muchos que han sido, son y serán esos voluntarios que siempre con una sonrisa en la boca atienden y asesoran a los participantes. Sin ellos, seguro, que la Marcha Senderista del Mezquín no sería posible por lo que hay que reconocer y agradecerles su esfuerzo, su trabajo encomiable y su superación que seguro hará que esta cita del mes noviembre se prolongue en el tiempo.