El próximo sábado 3 de octubre los habitantes de los territorios que forman la España Vaciada estamos llamados a participar en las movilizaciones, bajo el lema «Yo paro por mi pueblo», que se va a realizar a las puertas de los centros de salud y consultorios de los municipios para reclamar una sanidad pública con igualdad para todos.

No podemos permitir que la pandemia del coronavirus sea una excusa encubierta, para recortar servicios sanitarios en las zonas rurales, que implemente un modelo que siga recortando derechos.

Durante las semanas más críticas de la pandemia se suspendieron servicios en los territorios rurales implantándose consultas telefónicas; una mal entendida y peor implementada teleasistencia que ha dejado, en muchos casos, abandonados a los habitantes de nuestros pueblos más pequeños, con el agravante de que afecta además a personas mayores, algunos con enfermedades crónicas que requieren de asistencia periódica y presencial.

Es necesaria una profunda reestructuración para responder a las nuevas realidades a las que nos enfrentamos con situaciones como la actual y en ese cambio no puede dejarse de lado la medicina en el medio rural.

La coordinadora aragonesa de la España Vaciada y asociaciones vecinales y plataformas de la provincia de Teruel convocan este mismo día, dos actos reivindicativos en Alcañiz y en Teruel para llamar la atención sobre los problemas existentes en la construcción de los dos hospitales que atienden a todos los turolenses de la provincia.

La situación actual de los dos hospitales provinciales, aunque de naturaleza distinta, es la misma pues los dos se encuentran con las obras paradas.

El Hospital de Alcañiz se encuentra parado oficialmente desde diciembre de 2019, aunque la ciudadanía fue consciente mucho antes de que las obras no avanzaban. Los habitantes del Bajo Aragón histórico hemos sido testigos de numerosos retrasos en el desarrollo de esta infraestructura, incluido un cambio en el modelo de gestión, con gran contestación por la sociedad, que nos abocaba a una peligrosa privatización de la sanidad turolense.

La historia del Hospital de Teruel se remonta a 1986 cuando llegó a ponerse incluso la primera piedra de un hospital que nunca llegó a construirse. En 2007 se define el proyecto del nuevo hospital, con entre 226 y 338 camas siendo el 61% de las mismas individuales, pero nunca empezaron las obras. Posteriormente en 2016 se modifica el proyecto para reajustarlo, reduciendo drásticamente tanto el número de camas como el porcentaje de individuales, y que es el que se encuentra en construcción actualmente, aunque se encuentra parado por un problema con la constructora de uno de los bloques.

La crisis sanitaria a la que nos enfrentamos nos ha demostrado que siendo grande el problema sanitario en todo el país lo es aún más en el caso de la sanidad de la provincia turolense, sólo 6 camas UCI para atender a una población de 134.000 habitantes; junto con otras carencias fruto de años con presupuestos sanitarios congelados.

El Gobierno de Aragón tiene una deuda con la sanidad de la provincia de Teruel, que se ha demostrado que debe acometer de forma urgente. No valen cálculos políticos sobre las previsiones futuras de población en la provincia, pues el mensaje que lanzan, sobre las previsiones de despoblación, choca con la realidad de las políticas que dicen acometer.

El próximo sábado 3 de Octubre todos los habitantes de la provincia de Teruel estamos llamados a defender nuestra sanidad, en los pueblos frente a los centros de salud y consultorios médicos, y en las dos ciudades con cadenas humanas, que unirán tanto en Teruel como en Alcañiz los actuales hospitales con las obras de los nuevos, para reclamar un compromiso real con la construcción de los mejores hospitales posibles para atender a toda la provincia. En la web www.yoparopormipueblo.es se pueden descargar carteles, el manifiesto de la España Vaciada, apuntarse a las cadenas y también todos pueden subir sus fotos para mostrar la unidad de los territorios despoblados.

Es el momento de demostrar, como tantas otras veces en la calle, que no vamos a permitir más retrasos.

Un Hospital es una obra que se realiza para que dure 30 o 40 años, por lo tanto no podemos hipotecar nuestro futuro sanitario.

Joaquín Egea – Senador de Teruel Existe