La creación de la Unión Europea, hace más de 70 años, dio lugar al desarrollo de un proyecto de paz y prosperidad mejorando la vida de los europeos. Tras tanto tiempo ha llegado el momento de plantearse y reflexionar sobre la Unión Europea actual y el futuro de la misma. La pandemia provocada por la COVID-19 ha cuestionado como nunca el papel de la Unión Europea, por otro lado, la alta participación en las elecciones europeas de 2019 pusieron en valor la preocupación de los ciudadanos por la toma de decisiones europeas.

Dada esta situación la Unión Europea debe poder demostrar que da respuesta a las preocupaciones y ambiciones de los europeos, apostando por políticas inclusivas, resilentes y competitivas. Teniendo en cuenta la voz de los europeos y desarrollando las acciones en estrecha colaboración con los ciudadanos y las comunidades.

En dicho marco, el pasado 10 de marzo se firmó la Declaración conjunta por parte de los presidentes del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión europea en referencia a la Conferencia sobre le Futuro de Europa, donde se busca dar voz a los ciudadanos y extraer las ideas y conclusiones para la primavera de 2022. Como dijo Von der Leyen: «Hoy invitamos a todos los europeos a hacer oír su voz para decir en qué Europa desean vivir, darle forma y aunar fuerzas para ayudarnos a construirla. Las expectativas de los ciudadanos son claras: quieren expresar su opinión sobre el futuro de Europa en asuntos que afectan a sus vidas. Nuestra promesa de hoy también lo es: les prestaremos oído y, a continuación, actuaremos».
Pero, ¿qué es la Conferencia sobre el Futuro de Europa? ¿Qué tengo que ver como ciudadano en ella? ¿Cómo puedo participar en ella?

La Conferencia sobre el Futuro de Europa se trata de una serie de debates y discusiones protagonizadas por los ciudadanos europeos que permiten expresar sus ideas y opiniones para construir la Europa del Futuro. Un ejercicio de opinión en sentido ascendente centrado en los ciudadanos. Tiene como germen la prioridad de la presidenta de la Comisión Europea, sobre el impulso a la democracia europea. Cuyo objetivo es dar a los ciudadanos un papel más importante en la configuración de las políticas y ambiciones futuras de la Unión, lo que mejorará la resilencia de la misma.

Todo un reto y un nuevo formato, una búsqueda de dar voz y oír a todos los ciudadanos de la Unión Europea independientemente de su lugar de residencia, centrándose más allá de las grandes ciudades, intentando crear un vinculo entre los ciudadanos y las diferentes instituciones europeas.

Para ello se desarrollará un foro público digital destinado al debate sobre diferentes cuestiones de relevancia europea, que afectan directamente a la vida de los europeos, mostrando a través de él un listado abierto y no exhaustivo de temáticas (cambio climático, transformación digital, justicia social, salud, Europa en el mundo…) coincidentes con las prioridades y orientaciones de la Unión Europea. Además también aquellos temas que se han ido recogiendo a través de diferentes encuestas entre la población. Las tres instituciones buscarán dar voz a toda la población sobre aquello que preocupa a la sociedad.
El alcance de la Conferencia deberá reflejar los ámbitos en los que la Unión Europea tiene competencia para actuar o puede obtener un beneficio para los ciudadanos europeos.

Y, ¿cómo podrán los ciudadanos europeos participar y/u organizar actos? Para ella se pondrá a disposición de los ciudadanos una plataforma digital interactiva. Donde se podrán consultar todos los actos, registrar aquellos que se vayan a realizar bajo el paraguas de la conferencia y además incluir ideas o apoyar las presentadas. Los diferentes actos serán organizados en colaboración con la sociedad civil y las partes interesadas a escala europea, nacional, regional y local. Se busca la máxima participación de la ciudadanía y alcanzar la máxima diversidad, para ello se utilizaran diferentes medios del territorio para la difusión y transmisión de la información.

La Conferencia se basará en la inclusividad, la apertura y la transparencia y en el respeto a la privacidad de las personas y a las normas de protección de datos de la UE, basados todos en los valores de la Unión Europea.

«Solo juntos podremos construir la Europa de mañana» Ursula Von Der Leyen

Lorena Sales – Técnico Europe Direct Maestrazgo