Usted, que lee esto, ya estaba cansado, seguramente, de las sucesivas campañas electorales que le ha tocado sufrir. Le puedo asegurar que, vividas desde dentro, ¡me han tocado todas!, se hacen mucho más largas. Quitas horas a tu familia, a tus amigos, a tu descanso. Por eso quiero mostrar mi respeto y admiración a todas las personas que, desinteresadamente y a cambio de nada, han formado parte de las distintas listas electorales que se presentaban a los ayuntamientos de nuestras comarcas.

Ahora sé lo difícil que llega a resultar configurar un grupo de personas, cada una con sus problemas personales y laborales, preparadas y suficientemente comprometidas con su pueblo como para dar un paso al frente e implicarse en un proyecto que está pensado desde el bien común, con un futuro mejor para todos como objetivo. Una vez que tienes el mejor equipo posible, lo comprendes conforme ves lo que aporta cada uno, te contagian su ilusión y te impulsan a seguir juntos día a día. A pesar de la incomprensión de unos pocos y el desdén de alguno que se queda en la anécdota, exagerada al relatarla, de algunos vínculos familiares en la lista, dejando de lado la preparación de cada una de las personas para estar ahí. Los vínculos familiares de políticos en las contrataciones en organismos y empresas públicas y llevar en listas a personas que trabajan frecuentemente con ayuntamientos del mismo signo político pasa más desapercibido; tal vez por tratarse de asuntos de «la famiglia», como diría Don Vito Corleone.

Mi agradecimiento a las personas que nos han recibido para escucharnos y hacernos llegar sus problemas y sus propuestas y a las que se han acercado para elogiar nuestra valentía por nadar contracorriente tratando de sumar y no de dividir. Por ellas, y por todos los calandinos, nuestro grupo, Ciudadanos Calanda, va a seguir trabajando para merecer su confianza y para sumar a todas aquellas personas que quieran trabajar por el desarrollo de nuestro pueblo.

Como decía David Trueba: «la familia es el único lugar que está abierto toda la noche».