Que cada vez haya más multiservicios rurales es un claro síntoma del cierre progresivo de tiendas y bares en los pueblos. La despoblación abre importantes retos cuya solución implica la participación activa de toda la población, instituciones y empresas. Sólo a través de estas alianzas se puede conseguir retener el talento que queda, sostener el arraigo o atraer a nuevos pobladores interesados en la calidad de vida de nuestros pequeños municipios.

Pese a que el crecimiento de los multiservicios refleja la recesión demográfica, también proyecta de forma positiva que el trabajo contra la despoblación funciona cuando se unen voluntades bajo un interés común. En la actualidad hay en la provincia de Teruel 94 de estos establecimientos abiertos y cinco solicitudes en curso. Con sus pros y contras, los pueblos que cuentan con ellos son afortunados por disponer de la posibilidad que ofrece una red de servicios cada vez más sólida y capilar. Gracias a la colaboración entre DPT, DGA y Cámara de Comercio. Concretamente la labor realizada en Teruel está siendo de gran éxito y otros países europeos con problemas similares ya están fijándose en esta fórmula.

El apoyo económico de recursos públicos y la gestión privada cameral ha permitido un tándem eficaz que ha permitido modernizar estos establecimientos que cuentan con bar, tienda y algunos incluso alojamiento. El año pasado en 30 multiservicios se compraron envasadoras, se instalaron TPV, taquillas inteligentes para entrega y recepción de pedidos, equipos informáticos y WIFI. Este año se completarán otros 56 gracias a inversiones de fondos europeos bien gestionadas. A esto se una el inicio de un proyecto que permitirá coordinar a proveedores locales con estos establecimientos a través de una central de compras.

Solo cabe animar a todas las poblaciones que cuentan con ellos a que los cuiden, a las que tienen tienda y bar que los conserven como un tesoro, y a los habitantes de nuestro entorno que consuman local para evitar en la medida de lo posible cierres de comercio, sin cuya presencia nuestros pueblos languidecen.

Editorial.