No estamos pidiendo a nadie, menos a los representantes públicos de otro partido, que salgan aplaudiendo lo que estamos haciendo desde el PSOE para el futuro de nuestra tierra.

Pero es inconcebible que ante una actuación pionera en el conjunto de España, que supone una apuesta por la provincia de Teruel por parte del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico y, sobre todo, es a todas luces positiva para el territorio, especialmente para el entorno de Andorra y, por tanto, para todo el Bajo Aragón Histórico, algunos se limiten únicamente a criticar el trabajo realizado sembrando dudas sobre acciones futuras en las que aún estamos trabajando.

El diputado en el Congreso por el Partido Popular, Alberto Herrero, obvia en un artículo todo lo positivo de la orden reguladora del procedimiento de subasta de la concesión de los 1.300 MW que generaba la antigua Central Térmica de Andorra y juega la terrible carta de enfrentar a unas zonas con otras para hacer política.

Como escribe el propio Herrero, aún estamos en el periodo de alegaciones. Nos consta que las habrá y que la orden se podrá mejorar. No cabe, pues, dar por seguro de antemano que no se van a incorporar nuevas ideas o proyectos. Lo que hace falta es lanzar propuestas y, si las propuestas son viables, claro que pueden llevarse a cabo. 

Encima de la mesa ya están las propuestas del Ministerio. Muchas y variadas. Y están dirigidas a que la concesión para una energía renovable o de cualquier tipo vaya ligada a un desarrollo industrial paralelo, eficaz en la generación de empleo. En base a esta condición construiremos nuestra provincia.

Se ha puesto la política energética al servicio de la transición justa, para la creación de nuevas oportunidades y la modernización y diversificación de nuestra economía. Aprovechemos el momento y lancemos proyectos viables para el territorio, facilitando siempre la colaboración con distintos entes. Luego esos proyectos se someterán a un proceso de concurrencia competitiva. La negatividad por la negatividad, generar dudas alentando la división territorial, no es el camino. Todo no vale.

Herminio Sancho. Diputado del PSOE en el Congreso por Teruel y alcalde de Mezquita de Jarque