Si no persigues lo que quieres nunca lo tendrás» (Nora Roberts). El empleo es un derecho humano, está muy relacionado con la subsistencia de las personas y aporta una riqueza intelectual y social. Cuando este derecho no se cumple se vulneran cuestiones sobre la calidad de vida.
El desempleo conlleva disminución de ingresos y produce problemas subsecuentes como depresión, ansiedad, pérdida de la autoestima y desesperación e inducen a buscar caminos que no siempre son rectos ni elogiables. Las mujeres, los jóvenes y los más pobres son los más desfavorecidos.

La pandemia destruyó más de 600.000 empleos y elevo el paro a más del 16%. 900.000 trabajadores que figuran como ocupados están afectados por un ERTE. Una mayoría de empleo es temporal y su destrucción en menores de 24 años supone uno de cada tres.
Se ha paralizado la economía, el gasto sanitario y social, golpeando al sector servicios, industria y primario y el número de hogares con todos los miembros en paro se ha incrementado y muchos rozan el umbral de la pobreza; un empleo de calidad sería el mejor camino para salir de ella.
El gran problema es que los responsables políticos y profesionales no saben cómo crear puestos de trabajo. ¿Cómo reactivar el crecimiento económico? Si no se estimula la vida en el mundo rural con reducciones fiscales, disminución de la burocracia, mejoras en la conexión a internet y ayudas a la gente que habita en los pueblos, será la RUINA TOTAL y se producirá un gran deterioro del medio ambiente y aumentará la despoblación.

Los ciudadanos de a pie, desde nuestra humilde condición, les pedimos que apoyen al crecimiento del sector privado, así mejorará la calidad de los empleos con buenas condiciones laborales y con protección social.

Los empresarios y autónomos se enfrentan a un sinfín de desafíos: al pago de cuotas hipotecarias, a mantener los puestos de trabajo, a hacer frente a tantos y tantos impuestos y a luchar por la supervivencia de sus negocios.

Señores del Gobierno y de las altas instituciones: Hay mucha gente que lucha por superarse, que vive una realidad muy complicada y que está deseando vivir y trabajar, por favor ¿pueden ayudarles? ¿pueden empatizar con ellos?

Mientras, ponte un reto: ¡Sé resiliente!, así superarás cualquier adversidad y conseguirás lo que te propones. «La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito» (Ralph Emerson).

Carmen Agud – PAR Fuentespalda