Estoy preocupada con el proyecto de Aula de la UNED para Alcañiz, que inevitablemente va a carecer de autonomía propia tal y como está planteado, que hará que Alcañiz siga dependiendo de unos funcionarios que viven a 160 km de distancia. Dicha Aula perjudicará gravemente a nuestros vecinos de Caspe, al ocasionar un trasvase de estudiantes de dicha Extensión del Centro Asociado de la UNED de Calatayud, donde se ofrece la posibilidad de estudiar 28 títulos de grado, que ahora pasarán a depender del Centro Asociado de Teruel donde apenas se ofrecen 9 grados, y ninguno nuevo. Es decir, mientras el Bajo Aragón no va a ganar ni oferta educativa, ni número de estudiantes, ni a reducir la distancia a recorrer para examinarse, el Centro Asociado de Teruel va a duplicar el número de matrículas, ingresos y capacidad operativa a costa del Bajo Aragón.

El actual proyecto de aula UNED, cuya paternidad se disputan Teruel Existe y el alcalde de Alcañiz, no es sino «desvestir un santo para vestir otro», quitarle estudiantes a la UNED de Calatayud que es un centro con casi 2.000 universitarios, parte de los cuales se matriculan a través de Caspe, para dárselos a la UNED de Teruel, que es un centro de menos de 500 alumnos, utilizando a Alcañiz para dicho menester. Pero la guinda del despropósito es lo que se pretende hacer con el Instituto de Estudios Humanísticos, consolidado durante décadas como puntal cultural en España, al que sencillamente se pretende hacer desaparecer, cambiando su nombre y, por supuesto, sus protagonistas. Para quien no lo haya comprendido, se va a cambiar unos profesores de universidad por otros que sean más proclives o amigos de las personas que ahora tienen en sus manos los presupuestos de nuestra ciudad. Será difícil superar los logros de los cursos de humanismo que estamos acostumbrados a celebrar en Alcañiz, que contaban con la colaboración habitual de hasta tres Miembros de la Real Academia de la Lengua. Así de rastrera, puede ser la política.

En numerosas ocasiones se ha acusado a Teruel de ignorar, cuando no entorpecer, los proyectos que benefician al Bajo Aragón, pero mucho me temo que en esta ocasión los responsables del actual desaguisado nos reunimos en las instalaciones de Plaza de España número 1 de Alcañiz. La provincia de Lérida cuenta con dos centros asociados de la UNED, Cervera y Seo de Urgell, la de Granada otros dos en Baza y Motril, la de Navarra, Pamplona y Tudela, y la de Cádiz cuenta con los Centros asociados de Cádiz y Campo de Gibraltar. ¿Se puede conseguir que Alcañiz tenga un Centro Asociado de la UNED con un proyecto universitario propio? Por supuesto, y además sin perjudicar la extensión de Caspe, en una simbiosis que beneficie a ambas localidades por separado y al Bajo Aragón en su conjunto. ¿Se pueden imaginar, quienes lean estas líneas, un Centro Asociado de la UNED de Alcañiz como proyecto universitario autónomo, con nuevas carreras de las que carecen Calatayud y Teruel, basadas en ingenierías, con un centro de investigación en Motorland, donde sí que se podrían examinar tanto los alumnos de Caspe como los de Alcañiz, que complementase las 28 carreras que ya se pueden estudiar en Caspe con otras 10 carreras técnicas distintas, con tutorías y prácticas presenciales? Ahora que MotoGP va a pasar a ser financiado con presupuesto ordinario, al considerar el actual gobierno que no era inversión propiamente dicha y por tanto financiable a través del FITE, quedarán disponibles cuantiosas cantidades para dicho fin ¿Se imaginan que el Instituto de Estudios Humanísticos siguiese, en el futuro, realizando la magnífica tarea de investigación y difusión que ha desempeñado durante las últimas décadas, sin intromisiones políticas? Si el alcalde, o Teruel Existe, necesitan al Partido Aragonés para un proyecto universitario en Alcañiz, estamos a su disposición. Para desvestir santos, que sean otros, quienes aplaudan.

Berta Zapater – Concejal de Alcañiz y Portavoz del PAR en la DPT