En Teruel asistíamos desde hace dos años al despliegue de toda la rabia contenida del PSOE Teruel tras perder presencia en el Congreso y el Senado en favor de Teruel Existe. Se han multiplicado sus esfuerzos por contar cómo trabajan por esta provincia abandonada durante años por los suyos desde Madrid, donde han ido pasando parlamentarios turolenses socialistas cuya hoja de servicios se limita a la declaración de bienes. Es innegable que ha tenido que irrumpir en escena Teruel Existe para que se pongan las pilas, y su respuesta ha sido hacer de ellos el centro de la diana de todas sus críticas, dejando recados en cada mensaje en un acto patético de reivindicación de su defensa del territorio.  Tras las primeras salidas de tono y menosprecios del propio Lambán, asistimos a la que parece que fue la consigna inicial del Psoe aragonés: ignorarlos cuando se presentaran proyectos pactados por Teruel Existe con el Gobierno central, evitando su aparición en los textos y fotografías de los medios . Pero ante el avance más claro de algunos de estos proyectos tras la pandemia, cambiaron de estrategia, pasando al ataque cuerpo a cuerpo, intentando convencer a sus feligreses de que Teruel Existe solo busca el protagonismo e incluso, denunciaban en Teruel Existe, poniendo palos en las ruedas para proyectos interesantes para Teruel. Habían optado por vivir en la “burbuja PSOE”, agradeciéndose a sí mismos, felicitándose a sí mismos, generando ruedas de prensa de escaso contenido para posicionar a sus candidatos, y con simpatizantes y seguidores de redes sociales, además de algún que otro comentarista de opinión, amplificando el mensaje de autoalabanza. Si el lector no estuviera fino, parecería que son los dueños del dinero de los proyectos que se anuncian, como si no se costeasen con los impuestos de todos, como si los turolenses no llevásemos años pagando de más.  Pero en septiembre la España Vaciada anuncia que va a presentarse a las elecciones, y la estrategia vuelve a cambiar. Ahora hay que denigrarlos en cada declaración, ya sea entre afiliados o desde la tribuna de las Cortes, y no hace falta excusa para incorporarlos al discurso, siempre que se pueda: acoso y derribo a Teruel Existe.

No dice nada en positivo de esta clase política. En el ADN del PSOE está la propaganda, en Teruel hemos sido testigos de ello con promesas y compromisos vendidos pero evidentemente incumplidos, pero en esta ocasión viene acompañada de la arrogancia que desprenden en sus mensajes, despreciando y ninguneando con ella la elección libre de muchos turolenses que votaron otra opción, precisamente la opción mayoritaria en las últimas elecciones en esta provincia. Y mientras tanto, el presidente Lambán no solo sigue sin recibirlos, sino que ataca con tal rabia que acaba por hacer evidente sus propia debilidad. 

En todo ello se desvela la maquinaria política puesta en marcha por los socialistas. Imagínense ustedes la primera reunión de partido en Teruel tras las pasadas elecciones, y el análisis que realizarían al proclamarse Teruel Existe la fuerza más votada en la provincia. Imagínense las explicaciones a los coordinadores de campaña de Zaragoza o Madrid y a partir de ahí deduzcan la consigna establecida para sus actuaciones y declaraciones públicas. Y reflexionen, porque si esa insistentemente proclamada dedicación por esta tierra del Psoe aragonés tiene que ver más bien con la añoranza del sillón perdido, el sueño de que las cosas empiezan a cambiar para Teruel no sería más que una batalla política más, con fecha de caducidad y vuelta a la pesadilla del abandono.

Felicitar a Teruel Existe porque su sola presencia en las instituciones ha sido ya un revulsivo. E invitar al lector a no perder la memoria, que nos recuerda que en 40 años de democracia presidida por PSOE en gran medida, con alguna legislatura encabezada también por el PP, nos habían abandonado. Que no les engañen: solo el sorpasso de Teruel Existe ha alentado la llama de que es posible trabajar contra el vaciamiento al que nos sometían.

¡Quédense ustedes con su guerra política! Y ánimo a Teruel Existe porque estos embistes forman parte de la vida política de aquellos que conocen muy bien el transcurso rápido de legislaturas y en el horizonte contemplan siempre las próximas elecciones, por lo que actúan constantemente dentro de un acto de campaña. Tan evidente es que Teruel avanza más rápido desde que Teruel Existe está en las instituciones, como triste es que la maquinaria política socialista que está en marcha parece confiada a un lema tan antiguo como efectivo: divide y vencerás. Qué pena, pero es evidente que Ya Toca Teruel.

Enrique Marín. Correo del lector