Estamos en momentos decisivos de la desescalada y las instituciones deben poner en primer lugar, siempre, la prudencia y la salud de las personas. El Gobierno de España traza unos plazos de apertura y va proponiendo unas prórrogas del estado de alarma, la clave es el equilibrio. Una desescalada a toda velocidad, nos puede dejar muy tocados, pero la apertura es necesaria y mas cuando los números estadísticos han bajado extraordinariamente. Desde mi punto de vista, nuestra comunidad autónoma tiene una particularidad, que es que su capital posee más habitantes que el resto de Aragón y que ese resto es un ámbito muy rural, que está muy envejecido y por tanto, está lleno de personas de riesgo.

No me parece razonable que el presidente de Aragón, que ha sido anteriormente alcalde de su pueblo, tome el proceso de desescalada como si fuera una competición que la gana quien antes la acaba, con un caballo de batalla principal que es mezclar todo Aragón al sprint. Competir con la presidenta de Madrid o el de Cataluña con ocurrencias en temas en que nosjugamos la salud, sobre todo de la población rural envejecida, me producen desagrado y desasosiego.

Necesitamos escuchar de nuestros dirigentes mensajes que prioricen cumplir las medidas de seguridad, más en los pueblos en que no contamos con los medios adecuados para el control. Los alcaldes estamos tomando medidas muy complicadas y que serían claramente impopulares en otro contexto, pero ahora, toca ser muy serios. Tenemos que tener flexibilidad con quien se juega su futuro económico, pero no hay que adquirir ningún riesgo que sea evitable, por lo menos este verano, hemos tenido y tenemos,que hacer sacrificios, por eso, los mensajes de nuestros dirigentes deben ser claros e inequívocos, esto no es una competición.

Pedro Bello – GANAR La Puebla de Híjar