A estas alturas de año, tras la Semana Santa, tanto en los ayuntamientos como en la Comarca del Bajo Martín se estaría trabajando para poner en marcha todas las actividades que se desarrollan en verano en nuestros pueblos.

En los ayuntamientos se estaría, seguramente se estará, realizando labores de mantenimiento de las piscinas municipales, así como la complicada contratación de los socorristas. Se estarían sacando a concurso los servicios de hostelería de dichas piscinas. Se estaría terminando la preparación de las fiestas de primavera y las semanas culturales.

Se estaría en plena preparación de las presentaciones de las reinas y de las fiestas mayores; trabajando con asociaciones, interpeñas y comisiones de fiestas en la elaboración de los programas festivos y en la contratación de las diversas actuaciones que los integran.

En la Comarca se estarían publicitando las diversas actividades veraniegas que todos los años se ofrecen tanto a niños como a mayores.

La posible realización de estas actividades veraniegas estará condicionada a la evolución de la pandemia de coronavirus que asola todo el planeta.

Tenemos por delante días de rumores, de incertidumbres, que desde los consistorios y Comarca debemos dar respuesta lo antes posible.

Todos debemos saber lo complicado que será abrir las piscinas municipales por el protocolo tan estricto que se deberá cumplir para poder hacerlo, no caben medias tintas y habrá que seguirlo al pie de la letra en el caso de decidir su apertura.

Igualmente condicionadas por el coronavirus están las fiestas patronales de nuestros pueblos, llenas de actos con amplia participación de nuestros vecinos y visitantes.

Tanto ayuntamientos como Comarca tenemos la responsabilidad de tomar las decisiones oportunas, por impopulares que puedan resultar, para evitar un rebrote de la epidemia en nuestros pueblos.

Poco antes de escribir este artículo ha llegado la noticia de la suspensión de todos los actos festivos que iban a tener lugar durante esta primavera y verano en La Puebla de Híjar.

Seguramente, y aunque nos pese, sea el camino a seguir por el resto de ayuntamientos de la comarca del Bajo Martín.

Manolo Gómez – GANAR Híjar