Las RR.SS. son necesarias para la juventud, pueden tener beneficios pero también riesgos. Nos permiten conectar con otras personas de otros lugares, expresarnos libremente, compartir información con otras partes del mundo, etc. No vamos a ocultar que también existen inconvenientes, como fuente de acoso, adicción y desinformación.

Interaccionas con nuevas personas, conoces culturas y costumbres, tienes la información de una manera más accesible y diferente… Además puedes aprender nuevos idiomas. Pero no todo es bueno. Aunque se nos advierta de los peligros que conllevan las redes, no siempre hacemos caso ni le damos la importancia necesaria. Por ejemplo, no debemos utilizar información personal porque puede ser usada en nuestra contra, pero aún así, muchas veces, la añadimos igualmente.

A pesar de los inconvenientes, queremos incidir en aquellos aspectos que nos parecen positivos. Tienes libertad para hacer lo que quieras, informarte en X, hablar en redes como Whatsapp, también puedes entretenerte con TikTok o Instagram. Y gracias a Youtube puedes aprender cosas que no conocías. ¿Quién no ha echado mano de alguno de sus tutoriales?

Antes de que aparecieran las RR.SS. y las tecnologías que utilizamos hoy en día, nos encontrábamos en un mundo muy diferente. Ni mejor ni peor. Nuestras preocupaciones son, entre otras, llegar a casa después del instituto y estar todo el rato con el móvil, mirar los mensajes y las redes hasta caer rendidos.
Las RR.SS. son algo muy nuevo, de nuestra generación. Hemos nacido con ellas. La mayoría de los adultos no las entienden y nos critican por usarlas demasiado. Piensan que perdemos el tiempo mirando una pantalla, pero en realidad es algo fundamental hoy en día para socializar y aprender cosas nuevas. Es el mundo donde nos ha tocado vivir.

Para concluir, también pensamos que las RR.SS. cambian a las personas. Los jóvenes lo utilizamos como medio de escape de la realidad. Creemos que por estar detrás de un nombre de usuario somos inmunes al daño que podemos causar a otras personas. Nos dan fuerza para decir cosas que no somos capaces de expresar cara a cara. Las RR.SS., por tanto, son herramientas con dos caras y todos, absolutamente todos, estamos expuestos.

Estudiantes de Oratoria del IES Pedro Laín Entralgo