El pasado mes de agosto tomó posesión nuestro nuevo presidente de Aragón. La verdad es que, visto el resultado final, podría haber sido mucho antes, pero la demora fue totalmente programada por el Partido Popular atendiendo a cálculos exclusivamente electorales. Solo después de votar se han destapado la cara sin vergüenza y pactado libremente con el partido de ultraderecha.

Desconozco qué pasa por las cabezas de los responsables del nuevo Gobierno para nombrar a según qué otro cargo. Los hemos podido ver en fotografías con banderas que están prohibidas y que suponen ensalzar una dictadura. Borrar las fotos en las redes no significa que cambien su opinión, pero para el presidente es suficiente. Ya nada sorprende.

Vemos que, en sus primeros días como presidente, el Azcón profundamente capitalino se ha desplazado a las dos capitales de las provincias de Huesca y Teruel. Todo un detallazo, sobre todo por lo que les promete: aumentar la aportación económica tanto para Huesca como para Teruel. Espero que se acuerde del conjunto del Fondo Municipal de Aragón, y que todos los municipios deberíamos tener ese mismo porcentaje de incremento en la financiación que ha prometido a las capitales. ¿O es que cuando gobiernan no se acuerdan del medio rural?

De hecho, esta semana pasada también nos sorprendieron con el anuncio a bombo y platillo de dotar con más millones a la escuela concertada. De la pública, ni mención. Y volvemos a lo mismo, ¿Cuántos pueblos en el mundo rural tienen escuela concertada? ¿Qué será lo siguiente? ¿Cerrar escuelas por qué no son rentables, tal como hicieron en su anterior experiencia de gobierno?

Pensaba que serían más recatados, pero con un mes de gobierno ya vemos las orejas al lobo. Ojalá me equivoque y se apueste firmemente por el mundo rural. Si no, ahí estaremos todos y cada uno de los alcaldes para luchar por una financiación y unos servicios justos.

María Ariño. PSOE Mas de las Matas