Izquierda Unida presenta al Ayuntamiento de Alcañiz una candidatura centrada en las personas, con especial atención a los colectivos más vulnerables y con un papel central de lo público. Los años de gobierno del PP han supuesto una cadena de embustes sobre la etapa de gobierno de Izquierda Unida; un falseamiento constante de la contabilidad municipal, amiguísimo y enchufismo a partes iguales; desmantelamiento de los servicios públicos como es el caso de la prórroga del servicio de agua – el cual IU denunció, ganó, y está dispuesta a revertir-; y un deterioro rampante de los equipamientos e infraestructuras de la ciudad, cuya culminación ha sido el derrumbe del cerro de Pui Pinos. Una tragedia humana sin precedentes, ante la cual el alcalde está actuando con oscurantismo y prepotencia. Desde IU nos comprometemos a actuar con toda transparencia y honestidad para resolver este problema y aclarar las responsabilidades que se deriven.
Alcañiz se enfrenta al reto del envejecimiento de su población. Su resolución comenzó con las viviendas tuteladas construidas durante la etapa de gobierno de IU, y se ha paralizado -para variar- durante estos años de gobierno de la derecha. Es prioritaria la construcción de una residencia de la tercera edad y centro de día en el solar junto al centro de salud, y espacio céntrico de propiedad municipal que ya contaba con el visto bueno del Gobierno de Aragón, y para el que ya se cuenta con anteproyecto. Es urgente resolver la carencia de plazas de guardería y escuela infantil, con un papel activo del sector público y en colaboración con el Gobierno de Aragón, y buscando fórmulas imaginativas para facilitar la conciliación y el mejor modelo pedagógico posible, para lo cual es esencial la recuperación de los centros infantil y joven (también cerrados o privatizados por el PP). El rejuvenecimiento pasa también por una atención y acogida sincera a los inmigrantes, facilitando sus trámites administrativos con la colaboración activa de la Policía Local y los servicios sociales.

La falta de limpieza y de mantenimiento de la ciudad ha alcanzado ya un carácter deplorable para desespero de los ciudadanos. Es imprescindible un trabajo activo y organizado de la Brigada municipal.

Es la hora del cambio en Alcañiz, pero del cambio de verdad. No valen llamamientos engañosos al voto útil, para luego aplicar políticas revisionistas o continuistas. IU tiende la mano para participar en gobiernos nítidamente de izquierdas, que apliquen políticas de apoyo claro de los servicios públicos, de atención a la mayoría social y a los colectivos más vulnerables. Allí, seguro, tendremos puntos de acuerdo para que Alcañiz sea la ciudad igualitaria, solidaria y amable que todas queremos.

María Milián (IU)
Alcañiz