Si hablas a una persona en su propia lengua, las palabras irán directas al corazón. «Soy de Aragón y parlo lo chapurriau» que es la lengua histórica del Aragón oriental, el que limita con Cataluña y la Comunidad Valenciana y lo hablan unas 6.000 personas.

Es la lengua de nuestra tierra, la que nos han transmitido de generación en generación.

Las personas desde que nacemos vivimos en un contexto eminentemente verbal y con unas formas de interrelación.

Desde el origen de nuestras vidas nos hablan con demostraciones físicas, de afecto como caricias, besos, palabras tiernas y canciones de cuna y lo hacen en Chapurriau.

¡Y eso es un tesoro del que no queremos desprendernos!

La lengua materna se adquiere en contextos ricos en sensaciones a través de todos nuestros sentidos y las influencias emocionales de cada vocablo ejercen mayor influencia que si usamos otro idioma.

Tenemos derecho a expresar nuestra identidad, nuestra historia y nuestra cultura. La gran mayoría de la ciudadanía de la zona oriental de Aragón se posicionan y piden respeto por esta modalidad.

Aprendemos y hablamos en castellano (que es la lengua oficial), en otras manifestaciones e incluso en otros idiomas, porque el lenguaje es la capacidad que tenemos para comunicarnos con los demás y una necesidad para crear civilizaciones complejas e impulsar el progreso científico y tecnológico.

El punto 1 del artículo 7 de Nuestro Estatuto de Autonomía, el artículo 9 de la Declaración Universal de Derechos Lingüísticos y el artículo 7 de la Carta Europea de las lenguas Minoritarias de la UNESCO expresan estás cuestiones: «tomar en consideración las necesidades y deseos expresados por grupos que empleen dichas lenguas».

Desde el PAR siempre se ha apostado por proteger, recuperar y promocionar la enseñanza y difusión del aragonés y sus modalidades y considera que toda política de lenguas debe abordarse siempre desde el consenso y el respeto que merecen todas las sensibilidades.

La Academia Aragonesa de la Lengua debe estudiar y regir el aragonés y sus modalidades lingüísticas sin interferencia ni sometimiento de ninguna otra Lengua Academia o Instituto.

Todas las manifestaciones lingüísticas enriquecen el lenguaje, siempre nos hemos explicado y entendido, ¿por qué ahora nos empeñamos en hacerlo difícil y complicado?

Carmen Agud. PAR Fuentespalda