Los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos. No se puede condicionar por el Estado, es más, los padres tenemos que tener la seguridad de que se nos garantiza y protege ese derecho.

La Constitución Española Art 27º, dice que ¨Todos tienen derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza¨. El último proyecto de ley del PSOE, la llamada LOMLOE, cuestiona el primer gran pacto educativo de la Transición ya que intenta limitar las libertades educativas reconocidas en la Constitución.

En la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su art 26º.3 dice ¨los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación para sus hijos¨. Lo mismo que el Artº27. 3 de nuestra Constitución Española dice ¨Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones¨. Aún con esta normativa y jurisprudencia, la Ministra de Educación ha generado una gran alarma social ya que ha cuestionado que los padres puedan elegir la educación de sus hijos, y esto ocurre cuando las familias eligen un centro educativo u otro.

Desde el Partido Popular proponemos:

1) Respetar y defender la Constitución Española y la jurisprudencia del Tribunal constitucional.

2) Garantizar que los padres elijan el tipo de educación y el centro educativo donde escolarizar a sus hijos.

3) Defender la red de centros concertados como garantes de la existencia de una oferta plural complementaria a la red pública, esto implica que ambas redes, pública y privada-concertada, tendrán que tener los recursos necesarios.

4) Promover y respaldar la autonomía organizativa y pedagógica de los centros respetando el carácter propio de los mismos.

5) Garantizar la existencia y gratuidad de los centros de educación especial tanto en la red pública como privada-concertada.

6) Respetar y cumplir el Art 27º3 de la Constitución que obliga a los poderes públicos a garantizar el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

7) Abandonar cualquier intento dirigido a suprimir la demanda social Art 109.2 de la LOMCE como factor determinante por parte de las administraciones a la hora de ofertar las plazas educativas.

Nuestro partido siempre ha estado, está y estará en defensa de las libertades educativas.

Florencio Vicente – PP Caspe