Nuestra comarca se llevó, el pasado fin de semana, la peor parte de las lluvias torrenciales que cayeron en Aragón. En algunas poblaciones llegaron a registrarse entre 260 y 150 litros de agua por metro cuadrado en un corto período de tiempo. Localidades como Mazaleón, Lledó, Cretas, Valdeltormo y otras más se vieron gravemente afectadas: problemas de abastecimiento de agua potable, pérdida de cosechas, carreteras incomunicadas, caminos rurales deshechos… En el caso concreto de Mazaleón, además de requerir la presencia de los bomberos para rescatar a dos personas y su perro, las lluvias han hecho especial mella en la localidad.

Cuando ocurre un desastre de estas características, las administraciones debemos reaccionar con diligencia. Durante todo el fin de semana, los bomberos de la DPT abastecieron de agua a las localidades que lo necesitaban. Personal de la Diputación se desplazó, con maquinaria, para despejar las carreteras afectadas, como la de Ráfales, y en definitiva, se movilizó a todos los recursos necesarios, humanos y materiales, para solventar en el menor espacio de tiempo posible, las necesidades más acuciantes de la población. El siguiente objetivo es establecer las prioridades de actuación en los caminos afectados, y seguir trabajando en la recuperación de estas vías.

El lunes, recibimos además, la visita y apoyo del presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Manuel Rando, junto al que recorrí nuestra comarca, para conocer de primera mano qué necesitan nuestros vecinos. La Comarca del Matarraña y la Diputación Provincial de Teruel, son, junto con los Ayuntamientos, las instituciones más cercanas al ciudadano. Y esa cercanía se demuestra de dos formas: acudiendo al lugar donde nos necesitan y actuando de forma rápida ante los problemas. Ver sobre el terreno lo que ha ocurrido y escuchar a las personas, facilita la toma de decisiones y demuestra que nos preocupan los problemas de nuestros vecinos. El lema de la Comarca del Matarraña es «un territorio, nuestro compromiso», y así seguiremos demostrándolo, cada día, a través de los servicios que prestamos, pero también cada vez que ocurra un evento como el de las pasadas lluvias.

Isel Monclús. PSOE Calaceite