Esta pasada semana hemos podido comprobar como el Gran Premio de Aragón de Moto GP sigue afianzando la posición de Motorland en el mundo y la imagen del Bajo Aragón no para de mejorar de cara al exterior.

Los más de 114.000 espectadores que han acudido al circuito durante estos días, han hecho que los establecimientos hosteleros de Alcañiz tuvieran un lleno total y un 95% en todo el Bajo Aragón Histórico, con una repercusión económica en toda la zona de unos 36 millones de euros. Ya que no solo se beneficia la hostelería, sino también las tiendas, talleres, gasolineras…

Más de 90 canales de televisión de 200 países de todo el mundo han hecho que 300 millones de espectadores hayan podido seguir el transcurso de las pruebas deportivas y también conocer Aragón.
Esta repercusión mediática sería muy difícil de conseguir aún invirtiendo en publicidad para dar a conocer nuestro territorio. Los bajoaragoneses somos gente que demostramos que sabemos hacer las cosas bien cuando nos lo proponemos y que aprovechamos los recursos que tenemos a nuestro alcance, como se ha demostrado este pasado fin de semana. O también viendo los datos de ocupación hotelera del mes de agosto donde hemos logrado un récord histórico.

Noticias buenas e importantes, sí.

Pero por encima de todas las cosas están las personas. El pasado 12 de septiembre ocurrió un grave accidente en la mina de carbón de Foz Calanda. Dos jóvenes, José Luis de Andorra y Joaquín de Ariño, están todavía hospitalizados recuperándose de los daños que sufrieron. Dos chicos jóvenes de las subcontratas con sueldos no muy altos y que por un accidente han podido perder la vida en una mina de carbón. Una vez más, «los privilegios de los mineros».

En Ariño, tenemos todavía el corazón encogido desde ese día. Desde aquí envío toda la fuerza y mis deseos de pronta recuperación para los dos y para sus familias. Lo imprescindible es que se repongan y podamos tener cuanto antes en casa a José Luis y a Joaquín.