Este lunes ha llegado la noticia que no esperamos y es que desde el Gobierno de Aragón no se financiarán los trenes que no se han recuperado con la pandemia y que tampocose ha conseguido que lo asuma el ministerio. La plataforma»Aragón No Pierdas tu Tren» se hace más necesaria que nunca y se prepara para redoblar esfuerzos y ser altavoz de los pueblos de Aragón. Se ha citado de manera selectiva a ciertos alcaldes, focalizando el problema en puntos concretos de la red, cuando el problema es que no creen en un modelo de vertebración con el ferrocarril en Aragón. Los problemas no son solo de los términos municipales por donde los railes discurren, ni de los pueblos que están pendientes de recuperar expediciones, es necesidad de todo el territorio.

El sentido de la plataforma «Aragón no Pierdas Tu Tren» resulta ahora capital, ya que es una red que se nutre en cada rincón de nuestra comunidad autónoma, con gente y pueblos que suman para multiplicar, que se organizan para defender el ferrocarril cada uno desde sus particularidades. Seguimos sin entender que no se pueda solucionar este tema a la vez que se mantienen los trenes. Se usa ese trabalenguas de competencias y responsabilidades y se corta por lo sano dejando pocas opciones de negociación.Damos por descontado que la decisión estaba muy meditada cuando se tomó y las sucesivas prórrogas han servido para llevar el tema hasta el verano, que es una época más adecuada para que no haya contestación popular.

Por tanto, este próximo domingo, nos vemos en las estaciones de Aragón, tenemos que defender el medio rural y el tren como elemento vertebrador es fundamental para nuestra tierra, no podemos perder un potencial que ya poseemos y luego querer combatir la despoblación con fórmulas marcianas, la mayoría a golpe de talonario.

Pedro Bello. GANAR La Puebla de Híjar