La tan ansiada Semana Santa llegó y con ella los turistas que tantas ganas tenían de salir de sus localidades después de tanto tiempo de confinamiento, y poder llegar lugares que hace tiempo tenían en mente visitar, lugares que soñaban desde sus domicilios.

El Maestrazgo ha visto llenarse sus calles, sus museos y sus senderos. Y uno de los lugares que posiblemente haya sido de los más concurridos ha sido Montoro de Mezquita, han pasado por aquí más de mil personas al día que venían con ganas de conocer o volver a visitar «Las Pasarelas de Valloré», «El Mirador de Valloré» o » El Bosque de Hadas y Duendes». Ha sido tal el flujo de visitantes que incluso los que hemos apostado desde el principio por estos tres lugares, nos ha dejado sorprendidos. Estamos hablando de más de 5.000 visitantes en 5 días.

En una encuesta realizada a los turistas podemos destacar que lo que les ha llevado a visitar nuestro pueblo ha sido: el paisaje, la naturaleza, el poder hacer una actividad con niños y el llegar a un sitio casi virgen sin ser destruido por la mano del hombre; han valorado muy positivamente el mensaje de respeto y amor a la naturaleza que trasmite el bosque de hadas y duendes.

Si hacemos un análisis de cual debe de ser el futuro turístico, tenemos que darnos cuenta que el Maestrazgo es un lugar privilegiado en lo que al paisaje se refiere, un legado que nos han dejado nuestros antepasados y que deberíamos de ser igual de respetuosos con él para podérselo dejar en las mismas condiciones a las futuras generaciones.

De igual forma tendríamos que ser capaces de ver que esta ventaja que tenemos sobre otras zonas, es una opción de futuro, que las administraciones tendrían que velar para que las personas que nos visitan sigan llevándose una grata experiencia y habría que empezar a pensar en hacer un consorcio turístico en el que los visitantes paguen un precio simbólico, como hacen con las visitas guiadas, y que con esta aportación se pueda crear puestos de trabajo que frene la despoblación.

Carmen Olague – CHA Montoro de Mezquita