La crisis a nivel mundial debido al coronavirus también conocido como COVID19 ha tocado de lleno al deporte a todos los niveles. Durante estos últimos días estamos conociendo la suspensión, el aplazamiento o el cambio de fechas de numerosos eventos que estaban calendados para los próximos meses. El más cercano a nosotros por su repercusión en el territorio es el cambio de fechas del Gran Premio de Aragón de MotoGP que pasa de celebrase del 4 de octubre al 27 de septiembre.

Pero no es el único cambio que se espera de otros acontecimientos de orden mundial. En este caso estamos hablando del Mundial de SBK y el Campeonato del Mundo de Turismos que también tienen previsto celebrarse en mayo y en julio en Motorland Aragón. Al respecto y a día de hoy las entes organizadoras no han dicho nada de esa posible anulación o aplazamiento y posterior cambio de fechas. Habrá que estar muy atentos a cómo se van desarrollando los acontecimientos.

Esta claro que el deporte y la actividad deportiva más cercana tampoco se ha librado de esas suspensiones o aplazamientos. Poco a poco, durante esta semanas, se han ido sucediendo los comunicados por parte de las federaciones territoriales en cuanto a la no celebración de ningún partido ni de ningún evento al menos de aquí a final de mes.

Está claro que es una situación nueva y que habrá que saber amoldase a ella, tanto los clubes y deportista como también el socio y aficionado que no podrá acudir a presenciar al campo de fútbol o al pabellón correspondiente a su equipo. El objetivo de todo ello es intentar que el virus se propague y que ponga el riesgo de enfermedad a más personas.

El problema llegará una vez que esta situación vaya a mejor o desaparezca totalmente. ¿Contarán las distintas federaciones con fechas disponibles para disputar los partidos aplazados? y, en todo caso, ¿de haberlas? ¿serán días en el que los deportistas puedan competir sin perjuicio de sus horas de trabajo o de estudios?. Hay que recordar que el deporte que se practica en nuestro territorio tiene carácter amateur, nadie se gana la vida por practicar fútbol, fútbol sala, baloncesto, balonmano, atletismo o natación. De ahí que habrá que hilar muy fino para que todos puedan cumplir con su cometido y que el problema ahora creado no se enquiste.

Desde aquí apoyar a todos los que de una manera u otra están implicados en que todos los fines de semana haya actividad deportiva en el Bajo Aragón Histórico y, en especial, a esos deportistas que en muchos de los casos van a tener que dejar de entrenar y trabajar de cara a competir con el mejor estado físico posible.

Si a los que nos gusta el deporte en general nos tendremos que armar de paciencia en espera de poder volver a estar con nuestros deportistas qué decir a aquellos que lo practican habitualmente. Pues eso, paciencia. Y por cierto, ¡maldito virus COVID19!

Javier Vílchez