El Movimiento ciudadano Teruel Existe se ha sumado a esta magnífica reivindicación de la Ruta por la Dignidad Rural de Teruel, apoyándola, compartiéndola y reafirmando cada una de las reivindicaciones que se están realizando. Desde el pueblo más alto de España, Valdelinares, gritamos a Teruel, a Aragón, al país entero y a la Unión Europea, que ser pocos no resta derechos. Una frase que resume todo lo que reivindican desde hace décadas los turolenses y desde hace 2 años la España Vaciada unida.

En el año 1977, los turolenses se unieron en Miravete de la Sierra bajo el grito de ¡Salvemos Teruel! reclamando soluciones frente a la despoblación, con un multitudinario evento reivindicativo en el que se lanzó la primera llamada de auxilio, desde una tierra abandonada que perdía población de forma constante, dejando cada vez más vaciados sus pueblos. Desde entonces, han pasado 43 años, en los que nuestra tierra no ha parado de perder población, y aunque se haya avanzado en algunos ámbitos, seguimos siendo una de las provincias más despobladas de toda Europa. Esa Europa que presume de cohesión, de vertebración, de equilibrio y de igualdad, unos objetivos de los que España nos ha excluido, incluso acrecentando los contrastes con los fondos europeos.

Desde hace más de 20 años, Teruel Existe trabaja y lucha para denunciar el abandono, el aislamiento, la falta de igualdad que sufre esta tierra. Para reclamar oportunidades sin victimismos. Siempre buscando unir a la sociedad turolense de toda la provincia, para luchar unidos por lo que es justo.

Esta Ruta por la Dignidad Rural nos ha llegado al corazón. Gracias Alberto, Gracias Javier y Gracias Carlos. Por poner esta Ruta en marcha y hacerla tan cercana, pisando las plazas de cada pueblo. Gracias también a todas las entidades y organizaciones que han apoyado esta ruta, y a todos los ayuntamientos y turolenses que se han volcado en recibiros con entusiasmo.

Una sociedad que lucha y reivindica es una sociedad viva. Un pueblo que cree en sí mismo y en su tierra, merece un futuro mejor. Este espíritu de lucha lo hemos contagiado a toda la España Vaciada, y aquí, generosos y solidarios como tantas otras veces, cuando reclamamos por la dignidad de los pueblos de Teruel, lo hacemos también por los pueblos de la España Vaciada. La RAE define reivindicar como «Reclamar algo a lo que se cree tener derecho». Es indiscutible que los habitantes del medio rural tienen derecho a reclamar dignidad e igualdad.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos dice en su artículo número 1 que «Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros». La dignidad es la base de todos los derechos humanos. Reclamamos la dignidad como sentido interno de autoestima, y también como un concepto que evoca empatía. La empatía debe expandirse en este país para abordar las grandes desigualdades como la que sufren los habitantes del medio rural.

La falta de oportunidades ha provocado que, durante décadas, miles de personas hayan tenido que emigrar para buscar empleo; que los jóvenes salgan fuera a estudiar y no vuelvan a su tierra; que los emprendedores que luchan por crear empleo en la provincia tengan muchas más dificultades.

Dentro de pocos días celebraremos el segundo aniversario de la Revuelta de la España Vaciada. Cada pueblo, como hoy Valdelinares, volverá a gritar que «ser pocos con resta derechos», que el corazón de esta España Vaciada sigue latiendo fuerte y que sus habitantes no vamos a reblar en unas reivindicaciones que son justas, honestas, honradas y necesarias. Seguiremos reivindicando unidos dignidad e igualdad.

El corazón de la España Vaciada late fuerte en el pecho de sus gentes, seguir luchando juntos y seguirá latiendo siempre.

Teruel existe – Movimiento ciudadano