Alrededor de un millón de euros. Es lo que la Diputación de Teruel, con fondos propios y a través de una subvención concedida por el Gobierno de España, está invirtiendo este año en la red de multiservicios rurales de la provincia de Teruel.

Se trata de un proyecto en el que cooperamos diferentes administraciones y entidades para mantener servicios básicos en el medio rural. Es una lástima que en muchos municipios de nuestra provincia no exista la iniciativa privada para llevar a cabo este tipo de negocios pero, ante la realidad y con el objetivo de combatir la despoblación, tenemos que seguir apostando por esta fórmula.

Es importante que servicios como una tienda de alimentación o un bar no se pierdan. Pero, además, en muchos casos estos espacios hacen de centros sociales, puesto que es donde se reúnen todos los vecinos y pueden compartir esos momentos de convivencia.

La Diputación está apostando firmemente por los multiservicios rurales, para adecuarlos a la transformación digital que la vida nos presura y dotarlos de servicios nuevos para el disfrute de todos los vecinos. Queremos una imagen corporativa uniformizada, que cualquier ciudadano llegue a un municipio e identifique el establecimiento, que ofrezca las competencias digitales actuales o que pueda competir en precio y calidad con las grandes superficies, entre otras muchas más cosas.

No tenemos que olvidar que fueron la tienda preferente de muchos y muchas en las restricciones que vivimos en la pandemia. Y que, a día de hoy, debe de dejar de ser la tienda de los olvidos para empezar a ser la tienda preferente. Es bueno apreciar el esfuerzo que se hace de las diferentes administraciones en este caso, ayuntamientos, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial y Cámara de Comercio, pero imprescindible la respuesta de los propios vecinos y vecinas.

Aparte del millón de euros de la Diputación de Teruel, hay más de un millón de razones por las que apoyar a todos esos autónomos, pymes, empresas que día a día hacen esfuerzos para levantar sus persianas. Debemos de apostar por los comercios locales, por nuestros empresarios y empresarias que también son nuestros vecinos. Porque son ellos los que, día a día, nos dotan de servicios todos nuestros municipios.

María Ariño – PSOE Mas de las Matas