Con la sembradora ya enganchada al tractor y todavía se preguntan algunos agricultores el qué, cómo, y de que manera van a sembrar.

A ese desánimo no ayuda nada que el gasoil ronde 1 euro/litro, que la urea y el abono no bajen, el precio de la semilla del cereal disparado y no digamos el de las leguminosas y ya para rematar la esperada lluvia que no llega lo está complicando todavía mas.

La sementera pues, se presenta complicada. Se han repartido en España 20.000 millones de euros en ERTE, ayudas al cierre de empresas, seguridad social…. El sector agrícola y ganadero no tiene la posibilidad de acogerse a ERTEs, la mayoría autónomos, no pueden parar sus granjas y la rueda de la siembra, aún en pésimas condiciones, no puede parar. Las ayudas directas al sector han sido tan solo de 363 millones repartidos para toda España.

Pero la mayor amenaza está todavía por venir, la nueva PAC. Inútil e injusta. Diseñada hace unos cinco años, y por tanto sin tener en cuenta el escenario que ahora vivimos, una post-pandemia y una guerra en Ucrania, además de estar diseñada por sectores que ellos mismos se denominan ecologistas y animalistas, pero que no conocen la realidad del campo ni la ganadería en global ni mucho menos lo que le cuesta subsistir a un agricultor o ganadero en la provincia de Teruel. Pretenden desde Europa el incremento de faena, y a su vez de inversión para el agricultor, por menos dinero a recibir.

¿Donde se encuentran ahora estos grupos para regular las subidas de los alimentos? ¿O para que no haya escasez de los mismos? Si llevasen la misma preocupación que con la escasez de gas otro gallo nos cantaría.

Confío plenamente en nuestros agricultores, su buen hacer y sabiduría que les ha dado la experiencia en el campo a la hora de no vernos en esa escasez de alimentos, y que esto mismo no revierta todavía más en el incremento de su precio. Por que de esto si nos alimentamos y es básico para nuestra supervivencia, a no ser que a partir de ahora nos digan que el gas natural, el butano o el propano sean alimentos de primera necesidad.

Marta Sancho. PAR Alloza